EEUU enviaría 100 efectivos de fuerzas especiales a Bagdad | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – Estados Unidos está considerando enviar 100 efectivos de fuerzas especiales para asesorar al Ejército iraquí en su defensa de Bagdad ante el avance de extremistas sunitas, dijo este jueves un alto funcionario de Defensa.

El presidente Barack Obama está “inclinado” por una acción limitada, que “insertaría” a los comandos que ya están listos en la región con las fuerzas iraquíes, pero no propondría bombardeos estadounidenses, dijo el funcionario a la AFP.

Obama brindará una declaración sobre Irak este jueves ante crecientes presiones para que responda a la ofensiva de los rebeldes sunitas hacia Bagdad.

Obama hablará hacia las 16H30 GMT en la Casa Blanca y probablemente destaque las alertas estadounidenses al primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, para que abandone lo que Washington considera un estilo sectario de gobierno, que empeora la situación en el país.

La declaración del mandatario es anunciada en momentos en que estudia las opciones para frenar el avance del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), que ha tomado el control en vastas zonas del norte y el centro del país.

La Casa Blanca afirma que el presidente no descartó ninguna opción, salvo el envío de tropas a una guerra que Obama declaró que ha terminado en 2011.

Entre las posibles acciones de Estados Unidos se encuentran además ataques aéreos no tripulados o más financiamiento y entrenamiento al ejército iraquí.

Síguenos por @800noticias