EEUU despliega 200 soldados extras para proteger su embajada en Bagdad | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este lunes que enviará 200 soldados suplementarios para proteger la embajada de su país en Bagdad, que se sumarán a los otros 275 que despachó a inicios de junio.

La decisión, revelada en una carta al Congreso, es adicional al envío de 300 observadores militares a Irak para colaborar con el gobierno ante el avance de las fuerzas rebeldes del sunita Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL).

“A la luz de la situación de seguridad en Bagdad, mandé a aproximadamente 200 soldados adicionales a Irak para reforzar la seguridad de la embajada, las instalaciones de apoyo y el aeropuerto internacional de Bagdad”, dijo Obama en la carta.

“Esta fuerza es desplegada con el propósito de proteger, si es necesario, a los ciudadanos y propiedades estadounidenses, y está equipada para el combate.

El Pentágono precisó en un comunicado que estos nuevos soldados llegaron el domingo a Irak. Están equipados de drones que pueden ser utilizados para proteger a los estadounidenses en caso de una eventual evacuación de la embajada.

Los soldados permanecerán en Irak mientras que “la situación en materia de seguridad los necesite”.

Los yihadistas sunitas que realizan una ofensiva fulgurante en Irak proclamaron el lunes la creación de un “califato” en las zonas bajo su control en Irak y Siria e instaron a todos los musulmanes a jurar lealtad a su jefe, en una espectacular demostración de sus ambiciones.

Para ayudar al ejército iraquí en su contraofensiva contra los insurgentes, Rusia entregó cinco aviones de combate Sukhoi, mientras que Estados Unidos envió drones y expertos militares.

Síguenos por @800noticias