EEUU advierte que está listo para imponer sanciones a Caracas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington.- El secretario de Estado, John Kerry, dijo ayer que Estados Unidos sigue intentando que la crisis en Venezuela se solucione mediante el diálogo, aunque dejó claro que Washington está «preparado» para imponer sanciones a Caracas si no prosperan los esfuerzos mediadores de la región.

«Estamos preparados, de ser necesario, para invocar la Carta Democrática Interamericana en la OEA (Organización de Estados Americanos) y a implicarnos de forma seria mediante sanciones», dijo Kerry durante una audiencia en el Congreso estadounidense, citó DPA.

El jefe de la diplomacia estadounidense, sin embargo, dejó claro que este paso sería un último recurso si fracasan los otros esfuerzos, en vista de la «fragilidad» de la economía venezolana actual, que podría provocar que las sanciones afectaran gravemente a la población y no sólo al Gobierno de Nicolás Maduro.

Indicó que «la mejor esperanza en estos momentos es que los esfuerzos de los países vecinos que están profundamente preocupados por lo que está sucediendo y su impacto en la región logren alentar el tipo de diálogo que podría allanar el camino a una salida».

Reconoció que hasta ahora no ha tenido éxito en sus intentos de lograr que los vecinos de Venezuela presionen a Caracas para que se abra al diálogo con la oposición.

«Hemos estado en contacto con los países vecinos (de Venezuela). Estamos hablando con ellos para intentar lograr algún tipo de iniciativa pero no nos están haciendo especial caso», concedió Kerry.

«Esperamos que la presión colectiva, que el hemisferio y los vecinos próximos sean los que puedan tener el mayor impacto» en las autoridades venezolanas», añadió.

Según Kerry, los EEUU «nos hemos convertido en una excusa» del Gobierno venezolano. «Somos una carta con la que juegan y lo lamento, porque nos hemos abierto mucho y hemos intentado ofrecerles un camino alternativo», agregó.

El canciller lamentó que hasta ahora Maduro haya decidido apostar por la «tradición» del fallecido presidente Hugo Chávez, de usar esa misma estrategia y consideró que aunque no le ha funcionado tan bien como a su predecesor, ha dificultado los intentos de apertura de Washington.

«Maduro, que no es Chávez y que tiene sus propios desafíos internos, ha tratado de replicar (esa estrategia), sin éxito, francamente. Pero no nos lo ha facilitado el poder tener el impacto que nos gustaría tener» en Venezuela, explicó Kerry.

La comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprobó el martes pasado una resolución en la que exhorta al presidente de ese país, Barack Obama, a negar visas y congelar activos pertenecientes a los responsables de violar derechos humanos a manifestantes pacíficos y periodistas en Venezuela.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias