EEUU acusa a China de acciones desestabilizadoras en el mar de China Oriental - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SINGAPUR, (AFP) – El secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, acusó este sábado a China de realizar «acciones unilaterales, desestabilizadoras» en el mar de China Oriental y advirtió que Estados Unidos no permanecerá de brazos cruzados si peligra el orden internacional.

«Estos últimos meses, China ha realizado acciones unilaterales, desestabilizadoras en el mar de China Oriental», acusó Chuck Hagel en Singapur, en un foro sobre seguridad en Asia-Pacífico, y precisó que «los principios fundamentales del orden internacional no pueden ponerse en entredicho».

Estados Unidos había advertido el jueves a China contra las tensiones en el espacio aéreo internacional después de que aviones de combate chinos rozaran a aviones militares japoneses en el cielo del mar de China Oriental, objeto de contencioso entre ambos países.

Japón acusó el domingo a China de maniobras «peligrosas» en el cielo del mar de China Oriental cuando aviones de combate chinos pasaran a sólo unas decenas de metros de aparatos militares nipones.

Según un portavoz del Ministerio japonés de Defensa, un caza SU-27 chino pasó muy cerca de un avión de vigilancia japonés OP-3C en el punto de limítrofe de sus respectivas zonas aéreas de identificación (ZAI).

Otro avión de caza SU-27 chino también voló cerca de un YS-11EB japonés en el mismo espacio, según el Ministerio.

Tokio formuló una protesta diplomática.

Las relaciones entre las dos máximas potencias económicas asiáticas son execrables desde hace año y medio debido a un contencioso en el mar de China Oriental y de querellas relacionadas con la Historia.

Situados a 200 km al noreste de Taiwán y a 400 km al oeste de Okinawa (sur de Japón), los litigiosos islotes Senkaku son administrados por Japón pero reivindicados con fuerza por China con el nombre de Diaoyu.

Por otra parte, Hagel respaldó la voluntad japonesa de tener un papel más importante en el mantenimiento de la seguridad en Asia.

En la inauguración del foro, el primer ministro Shinzo Abe declaró le viernes que su país tiene «la intención de desempeñar un papel aún más activo que el actual y hacer que la paz en Asia y el mundo sea más sólida».

«Apoyamos (…) los nuevos esfuerzos de Japón (…) a favor de una seguridad regional duradera», reaccionó Chuck Hagel.

Síguenos por @800noticias