EE UU subestimó la amenaza del grupo Estado Islámico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Barack Obama, admitió este domingo que Estados Unidos subestimó la oportunidad que el conflicto en Siria supondría para los militantes yihadistas a la hora de reagruparse y reaparecer repentinamente en escena.

Hablando con la cadena CBS, Obama dijo que los ex combatientes de Al Qaeda expulsados de Irak por Estados Unidos y tropas locales, pudieron reunirse en Siria y formar la agrupación Estado Islámico.

Una coalición de aliados occidentales y árabes liderados por Estados Unidos inició una campaña para combatir al grupo, atacando objetivos en Irak y Siria, que Obama describió como «zona cero para los yihadistas de todo el mundo».

«Creo que nuestro jefe de la comunidad de inteligencia, Jim Clapper, sabe que subestimaron lo que estaba pasando en Siria», dijo el Mandatario en referencia a su director nacional de inteligencia.

Cuando se le preguntó si Washington también sobrevaloró la habilidad o voluntad de los militares iraquíes entrenados por Estados Unidos para combatir a los yihadistas por su cuenta, Obama dijo: «Eso es verdad. Es totalmente verdad».

Estos comentarios se difundieron como un avance de la entrevista con Obama en el programa «60 minutos» de la cadena televisiva.

El Presidente también dijo que la propaganda del grupo Estado Islámico está siendo «muy inteligente» con las redes sociales y que atrae a nuevos reclutas de Europa, Estados Unidos y Australia, así como de países musulmanes, «que creen en el sinsentido yihadista».

Además, añadió que parte de la solución será militar, mencionando los ataques liderados por Estados Unidos para arrebatar al EI recursos y territorio, pero que Siria e Irak tendrán que resolver sus crisis políticas.

Irak sigue dividida desde la salida de las tropas estadounidenses del país, con la población sunita aislada por un gobierno chiíta autoritario, mientras que Siria vive sumida en una guerra civil desde 2011.

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias