Ecuador examinará con Venezuela vías para fortalecer diálogo de paz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

QUITO  (AFP) – Ecuador examinará con Venezuela mecanismos para fortalecer las conversaciones con la oposición, que buscan poner fin a protestas contra el gobierno de Maduro, informó el lunes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El diplomático dijo a la prensa en Quito que tiene previsto viajar este martes a Caracas para asistir a una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA) y analizar con funcionarios venezolanos, a los que no identificó, los avances del «diálogo y cómo podemos continuar fortaleciéndolo».

El ministro ecuatoriano destacó que, al diálogo, «hay que continuarlo» a pesar de que «a veces se detiene por distintas circunstancias».

Las mesas de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolanos se trabaron recientemente por las críticas opositoras a las detenciones de estudiantes y la falta de avances.

Las protestas de estudiantes y de la oposición venezolana, que se iniciaron en febrero a raíz de la escasez de productos básicos, la fuerte inflación y la alta criminalidad, dejan 42 muertos, unos 800 heridos y 250 detenidos.

Patiño y sus homólogos de Brasil y Colombia integran una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que acompaña las conversaciones en Venezuela.

En una reunión de cancilleres celebrada en mayo pasado en las islas ecuatorianas de Galápagos (oeste), la Unasur recibió de esa comisión un «amplio informe».

Los ministros expresaron en un comunicado la preocupación del organismo por «actuaciones que pudieran interferir negativamente en el desarrollo de este proceso de diálogo, generando dificultades para alcanzar los objetivos de paz y estabilidad democrática».

El canciller venezolano, Elías Jaua, ha denunciado la injerencia de Washington en su país, donde hay una «agenda desestabilizadora, golpista, y las amenazas a la independencia y a la soberanía que el gobierno de los Estados Unidos está desarrollando».

Asimismo, los funcionarios de la Unasur reafirmaron que el diálogo en Venezuela es «prioritario y necesario» y que el organismo busca «fomentar un contexto positivo de diálogo y comunicación entre todos los sectores involucrados, con miras a fomentar la convivencia pacífica y la estabilidad».

 

Síguenos por @800noticias