Ecuador destinará USD 112 millones en radares para vigilancia fronteriza | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

QUITO, (AFP) – Ecuador invertirá 112 millones de dólares en la compra de radares para la vigilancia fronteriza, dijo el ministro de Seguridad, Fernando Cordero, en declaraciones divulgadas el domingo por el diario estatal El Telégrafo.

“Lo que se nos ha autorizado es la compra de radares, por 112 millones dólares. Tendremos en pocos meses todo un sistema de radares en Ecuador”, expresó Cordero al periódico.

El funcionario agregó que “mejorar todos los sistemas tecnológicos del Ejército es la prioridad de la ciberdefensa”.

“Ecuador invitó a Italia, Francia y España a participar del proceso de licitación para la adquisición de radares para la vigilancia aérea fronteriza”, indicó El Telégrafo.

El anuncio se produce luego del fracaso de una negociación con China. En mayo de de 2013, Ecuador recuperó 36 millones de dólares que había adelantado por la compra de cuatro radares chinos para vigilar su frontera con Colombia y que resultaron defectuosos. La adquisición demandaba 60 millones de dólares en total.

La negociación fue considerada fallida por las autoridades ecuatorianas debido a que los sistemas de detección que habían sido instalados no fueron compatibles con los de aviones militares.

Ecuador había decidido comprar los radares chinos en 2009, a raíz de un ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC en su territorio en marzo de 2008, que dejó 25 muertos, incluido el jefe rebelde Raúl Reyes.

Esa incursión derivó en una ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia, que fueron restablecidas en 2010.

Hace dos meses, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció un plan para adquirir radares y potenciar el equipamiento militar, incluidos aviones de combate adquiridos a Brasil y Sudáfrica, en el marco de una modernización de las Fuerzas Armadas.

Indicó entonces que su país prevé invertir unos 1.558 millones de dólares hasta 2017 en programas de fortalecimiento de los equipos militares.

Síguenos por @800noticias