Ébola: Juez de EEUU ordena a enfermera rebelde respetar cuarentena - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, 4 (AFP) – Una enfermera estadounidense que había salido a andar en bicicleta desafiando la orden de permanecer en cuarentena tras atender a pacientes con ébola en África, fue conminada este viernes por un juez a mantenerse lejos de lugares públicos.

Kaci Hickox insiste que está perfectamente saludable y ha criticado los esfuerzos de las autoridades estadounidenses por mantenerla en cuarentena durante 21 días, el período de incubación del virus, desde que regresó a su casa en Maine (noreste).

Pero en una orden temporal, el juez de distrito Charles LaVerdiere le prohibió que saliera a lugares públicos, como centros comerciales o salas de cine, y le exigió que mantuviera una distancia de un metro de otras personas al salir a caminar o trotar.

Se esperaba que emitiera su orden final este viernes.

Esta decisión judicial ocurrió luego de que Hickox y su novio abandonaran su casa en la localidad de Fort Kent el jueves para pasear en bicicleta ante la mirada atenta de cámaras de televisión.

La Casa Blanca y funcionarios de Salud pública han criticado las medidas que tomaron algunos estados del país, al poner en cuarentena a todo el personal médico que vuelva de los países azotados por el ébola en África occidental, donde han muerto casi 5.000 personas este año.

El gobernador de Nueva Jersey (noreste), Chris Christie, mantuvo a Hickox aislada en una tienda de campaña por tres días tras su regreso a Sierra Leona, antes de dejarla ir el lunes luego de que diera negativo al ébola.

Fue enviada a Maine, que impone su propia cuarentena.

«No estoy dispuesta a quedarme aquí y dejar que mis derechos civiles sean violados cuando no hay una base científica» para ello, dijo la enfermera a periodistas el miércoles, frente a su casa.

Síguenos por @800noticias