Droga en pescado congelado procedente de Colombia, ocho detenidos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

PARÍS, (AFP) – Ocho personas fueron detenidas en Francia y España y 400 kilos de cocaína incautados en el marco del desmantelamiento de una red de tráfico de droga, que permitió el decomiso de 400 kilos de cocaína oculta en cajas de pescado congelado procedente de Colombia, indicaron el viernes fuentes cercanas al caso.

La policía francesa y la española, que actuaron juntas, detuvieron en los últimos días a cinco franceses y tres españoles.

Algunos de ellos fueron detenidos en flagrante delito cerca de Barcelona, cuando recibían dos contenedores de pescado congelado que contenían la droga. El cargamento venía de Colombia.

El precio de reventa de la cocaína incautada es estimado en varios millones de euros.

La policía, que vigilaba a los miembros de la red desde hace varias semanas, decomisó asimismo armas pesadas.

«Lamentamos que hasta el momento estos mecanismos no hayan sido exitosos para encontrar a los estudiantes desaparecidos y urgimos a las autoridades a incrementar sus esfuerzos para encontrarlos», añadió Shamdasan en un comunicado, en el que se solidarizó con los familiares de las víctimas.

Además, el Alto Comisionado pidió al gobierno mexicano «reconocer la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para recibir comunicaciones de parte de víctimas».

Los ataques contra los estudiantes de Magisterio de Ayotzinapa dejaron seis muertos, entre ellos un menor de 15 años y tres estudiantes.

Este caso ha provocado indignación no sólo en México sino en el mundo, y ha vuelto a desnudar el drama de las más de 22.000 personas desaparecidas en México desde 2006, cuando el gobierno lanzó una ofensiva militar contra el crimen organizado.

Por otro lado, la tragedia puso de relieve el profundo problema de corrupción que atañe al país y la infiltración del narcotráfico en las instituciones.

El alcalde de Iguala y su esposa fueron acusados por la fiscalía general de haber ordenado los ataques, mientras que el gobernador de Guerrero se vio obligado a pedir licencia el jueves para favorecer las investigaciones.

Tras la desaparición de los 43 estudiantes se hallaron varias fosas clandestinas en Iguala y sus alrededores con un número indeterminado de cuerpos, y las autoridades se encuentran analizándolos para determinar si se trata de los jóvenes.

«Exhortamos a las autoridades mexicanas a conducir investigaciones efectivas, prontas e imparciales para identificar a las personas cuyos cuerpos estaban en las fosas colectivas y llevar ante la justicia a los responsables», señaló Shamdasani.

Síguenos por @800noticias