Dos muertos en el sureste turco en altercados entre kurdos y grupo sunita | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Diyarbakir, Turquía | AFP. Dos personas murieron y tres fueron heridas durante los enfrentamientos entre rebeldes kurdos y militantes de un grupo islamista sunita en el sureste de Turquía, cerca de la frontera siria, anunció este sábado la oficina del gobernador local.

La tensión ha ido en aumento en la ciudad de Cizre desde el viernes por la noche, cuando el grupo sunita Huda Par atacó un campamento del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK, formación separatista considerada terrorista por el gobierno de Ankara), informó una fuente de seguridad a la AFP.

El grupo islamista, conocido como la extensión política del Hezbolá Turco (sin relación con el partido libanés), es hostil al PKK, una formación que lleva tres décadas en guerra con el estado turco.

En octubre, cuando el grupo Estado Islámico (EI) luchaba contra las fuerzas kurdas en la fronteriza ciudad kurdo-siria de Kobane, se produjeron violentos altercados callejeros entre Huda Par y el PKK en el sureste (prokurdo) de Turquía.

Ankara decidió no intervenir militarmente contra los yihadistas del EI, con la consiguiente indignación de los kurdos de Turquía, que tomaron las calles para protestar por la decisión, y decenas de personas murieron en el peor estallido de violencia en la región en décadas.

Los disturbios han hecho temer el fracaso de las negociaciones de paz entre el gobierno turco y el PKK, iniciadas hace dos años para poner fin al conflicto abierto desde 1984.

Síguenos por @800noticias