Doce heridos y 27 detenidos tras desalojo en Río Alrededor de 5.000 personas habían ocupado hacía once días una planta abando - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Al menos 12 personas quedaron heridas y 27 fueron detenidas en una operación realizada por cerca de 1.650 policías para desalojar a unas 5.000 personas que habían ocupado hacía once días una planta abandonada de una empresa de telecomunicaciones en Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

El desalojo ordenado por la justicia, que la policía anunció por altavoces en la madrugada poco antes de la operación, concluyó en cinco horas tras un violento enfrentamiento con los invasores,que se defendieron a pedradas e incendiaron cuatro autobuses, dos camiones, un vehículo policial y cuatro pequeñas viviendas.

Igualmente concluyó con declaraciones encontradas sobre las supuestas motivaciones políticas de la invasión, que salpicaron hasta el Mundial de fútbol que Brasil organizará en junio y julio próximo.

La planta de la telefónica Oi en Engenho Novo, un humilde barrio en la zona norte de esta ciudad brasileña, fue invadida el 31 de marzo y, en pocos días, cientos de familias ya se habían dividido las oficinas de la edificación y construido numerosos tugurios improvisados de madera en un extenso patio.

La alcaldía advirtió previamente que muchas de las personas que reivindicaban espacio en la planta ya tenían vivienda y que no atendería las peticiones para expropiar la edificación ni para trasladar a los invasores a otros locales.

«Por la cantidad de material que trajeron en tan pocos días, principalmente laminados de madera nuevos, se puede percibir que fue algo organizado por algún grupo con poder económico y tal vez con intenciones electorales», dijo a Efe uno de los policías que participó en la ocupación cuando realizaba una inspección de las toneladas de destrozos que quedaron en el local.

Según algunas autoridades, la invasión fue liderada por «profesionales» interesados en generar disturbios a seis meses de las elecciones presidenciales, regionales y legislativas de octubre.

HABLAN LOS INVASORES
Los invasores afirman que no tienen dónde vivir y que se acomodaron rápidamente en el predio al ser advertidos por familiares o vecinos de que el área sería distribuida entre sus ocupantes.

«Queremos vivienda», gritaban las personas que se resistían al desalojo y que negaron cualquier motivación política.

Vecinos de la edificación invadida aseguraron que algunos de los ocupantes ofrecían en venta los espacios de pocos metros cuadrados que ya se habían adjudicado.

«Invadimos porque necesitábamos de un lugar para vivir.Invadimos aquí porque los cracudos (adictos al crack) ya habían ocupado el área, dormían aquí y robaban a los habitantes de la región. El lugar estaba desocupado y nosotros necesitamos un lugar para vivir», dijo a Efe José de Souza, uno de los ocupantes y que alegó haber sido retirado a patadas por la policía.

Pese a que ningún movimiento ni partido político se presentó como representante de los invasores, algunos letreros pintados en la edificación daban el tono político de la ocupación.

«Dilma (Rousseff) queremos vivienda», «Pedir votos saben pero dar vivienda no» y «Millones en el Mundial pero nada en la vivienda», decían algunas de las pinturas.

«Ellos están invirtiendo todo en el Maracaná en lugar de dar casa para que la gente viva u ofrecer alquiler social. Ellos quieren gastar todo en el Maracaná ¿y el Maracaná va a dejar qué? ¿Y la gente que sacaron de ahí a dónde va a vivir?», se preguntó De Souza.

ENFRENTAMIENTO
Pese a que gran parte de los ocupantes abandonó el terreno de forma pacífica, algunos enfrentaron a la policía con piedras, palos y cócteles molotov con que incendiaron algunos de los tugurios.

La policía los enfrentó con balas de goma, bombas de gas lacrimógeno y bombas de estruendo.

La confusión fue aprovechada por desconocidos que robaron en los pocos locales comerciales que tenían abiertas sus puertas. Dos de los saqueadores fueron detenidos cuando empujaban un carrito de supermercado lleno de bebidas alcohólicas y bombones.

Entre los heridos figuran tres menores de edad que fueron atendidos por los bomberos en el local de los disturbios e inmediatamente liberados. Tan sólo tres personas tuvieron que ser trasladadas a centros de atención médica.

Entre los detenidos estaba un reportero del diario O Globo que alegó haber sido impedido de filmar con su celular una pelea a puñetazos entre un policía y uno de los invasores. Otros periodistas denunciaron haber sido atacados por desconocidos a pedradas.

 

Información http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/brasil-doce-heridos-y-27-detenidos-desalojo-rio-noticia-1722175

Síguenos por @800noticias