Director de agencia cercana a FARC recién liberado dice que medios presionan a jueces - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTA, (AFP) – El periodista colombo-sueco Joaquín Pérez, director de la Agencia de noticias Nueva Colombia (Anncol), cercana a las FARC, que fue liberado esta semana tras ser absuelto de sus presuntos vínculos con esa guerrilla comunista, afirmó que los jueces reciben presiones de los medios de comunicación.

En una entrevista publicada este sábado en el sitio web de Anncol, Pérez aseguró que soportó 39 meses de prisión porque los jueces colombianos reciben presiones de «la prensa amarillista».

«En Colombia, los medios hacen de jueces, de magistrados, parece que son los que deciden quién entra y quién sale de las cárceles», dijo Pérez, y agregó que «ese tipo de cosas hacen los juicios más complicados porque un juez con esa manada de buitres encima pues le tiemblan las patas para decir este sujeto es inocente».

Pérez, quien fue detenido en Venezuela en abril de 2011 y deportado a Bogotá, donde fue sentenciado a ocho años de prisión en septiembre de 2012 acusado de nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue liberado el jueves por el Tribunal Superior de Bogotá por falta de pruebas de su conexión con ese grupo rebelde.

El comunicador había sido condenado por concierto para delinquir, pero absuelto del delito de financiación y administración de recursos provenientes del terrorismo.

El próximo miércoles el Tribunal de Bogotá leerá íntegramente el fallo y la Fiscalía tendrá cinco días para determinar si presenta un recurso de casación ante la Corte Suprema de la Justicia.

Pérez, quien nació en Colombia pero en 2000 adoptó la nacionalidad sueca, siempre negó el señalamiento que le hizo el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) de ser el cabecilla del frente internacional de las FARC en Europa.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, la guerrilla más antigua del continente con más de 50 años de lucha armada y unos 8.000 combatientes, adelantan conversaciones de paz en Cuba desde noviembre de 2012.

Síguenos por @800noticias