Diputados franceses aprueban nueva ley de «lucha contra el terrorismo» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

PARÍS, (AFP) – Los diputados franceses aprobaron el jueves un proyecto de ley de «lucha contra el terrorismo», que crea, entre otras medidas, una prohibición de salida del país para impedir las partidas hacia Siria de jóvenes franceses candidatos a la yihad.

Le texto, discutido en Asamblea Nacional (cámara baja del parlamento) desde el lunes siguiendo un procedimiento acelerado, instaura además un nuevo delito, la «empresa terrorista individual» y la posibilidad de bloqueo administrativo de portales de internet que hagan «apología del terrorismo».

La nueva ley, que para ser adoptada definitivamente debe ser sometida ahora al Senado, fue apoyada por todas las bancadas políticas de la Asamblea salvo la ecologista, que se abstuvo.

Este texto refuerza una legislación antiterrorista ya extensa (14 leyes aprobadas desde 1986).

La principal medida del texto, la prohibición de salida del territorio nacional, se traducirá por la confiscación del pasaporte y del documento de identidad de la persona concernida.

Esa prohibición, por un período de seis meses renovables, puede decidirse en caso que haya «razones serias para creer» que la persona «proyecta viajes al extranjero con el objetivo de participar en actividades terroristas» o «a un teatro de operaciones de grupos terroristas». La medida puede ser contestada ante la justicia administrativa.

Según el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, 932 franceses están implicados de una u otra manera en filiales yihadistas hacia Siria e Irak.

 

 

Síguenos por @800noticias