Detienen en México a presunto narco del cártel de Tijuana requerido por EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MÉXICO, (AFP) – Un presunto miembro del cartel narcotraficante de Tijuana, requerido por las autoridades de Estados Unidos, fue capturado en el puerto mexicano de Mazatlán (noroeste), informó este miércoles el gobierno de México.

Acciones de militares y policías «permitieron detener a Salvador Alcalá González, originario de Tijuana», ciudad fronteriza con la estadounidense San Diego (California), dijo la Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado de prensa.

El presunto narcotraficante, de 40 años, contaba con una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, añadió el comunicado.

Alcalá fue detenido en las inmediaciones del puerto de Mazatlán, en la región de Sinaloa (noroeste), una de las más afectadas por las actividades y crímenes del narcotráfico.

Según las autoridades, Alcalá se encontraba en esa localidad tratando de pasar inadvertido y, al momento de su detención, intentó sobornar a policías y militares para conseguir que lo dejaran en libertad.

El detenido es señalado de los delitos de conspiración y tráfico de drogas hacia Estados Unidos y fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano (centro).

Alcalá era buscado por el Departamento de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) luego de que en 2013 fue extraditado a ese país César Alfredo Meza García, un importante operador del cartel de Tijuana, una de las organizaciones criminales que operan el país.

El gobierno de México mantiene desde finales de 2006 una lucha militarizada contra los carteles de la droga, que detonó una ola de violencia y una cadena de venganzas y asesinatos entre las organizaciones criminales que han dejado en el país más de 80.000 muertos.

Síguenos por @800noticias