Detienen a 6 judíos extremistas por asesinato de palestino, cinco muertos en Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

JERUSALÉN, (AFP) – La policía israelí detuvo a seis judíos extremistas por el asesinato del adolescente palestino de Jerusalén Este, en un clima de tensión creciente que se ha saldado con la muerte de cinco personas en la franja de Gaza por drones israelíes.

Los detenidos por el caso que ha convulsionado a los palestinos y ha desatado un nuevo brote de violencia, «pertenecen, al parecer, a un grupo judío extremista», declaró a la AFP un funcionario israelí bajo condición de anonimato.

El ministro de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovich, precisó que se trata de seis «jóvenes».

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, prometió que «todo el peso de la ley caerá sobre los autores de este crimen horrible».

La policía admitió por primera vez que el asesinato del joven palestino podría tener razones políticas, en concreto, «motivos nacionalistas».

Mohamad Abu Jdeir, de 16 años, fue secuestrado el 2 de julio en Shuafat, un barrio de Jerusalén Este, ocupado y anexionado por Israel.

Su cadáver, completamente calcinado, apareció unas horas más tarde cerca de un bosque en el oeste de la ciudad. Según los primeros informes de la autopsia, Abu Jdeir fue quemado vivo.

Los palestinos acusan a los judíos extremistas de haber matado al joven en represalia por el secuestro y el asesinato de tres jóvenes israelíes en la región de Hebrón (Cisjordania), que Israel atribuye al movimiento islamista Hamas.

– «Yo no tiré piedras» –

 

La circulación de un vídeo por internet que muestra la paliza que propinaron dos guardias fronterizos israelíes de Jerusalén Este a un joven palestino de nacionalidad estadounidense semiinconsciente ha suscitado una gran indignación.

El joven es Tarek Abu Jdeir, de 15 años, y es primo del joven palestino asesinado. Después de detenerlo, un tribunal de Jerusalén lo condenó a arresto domiciliario durante nueve días por apedrear presuntamente a policías durante unas protestas en Shuafat.

«Yo no tiré piedras. Sólo estaba mirando», dijo el joven en una entrevista con la AFP en su domicilio familiar.

«Me atacaron dos policías y mientras me daban la paliza perdí el conocimiento. Luego fui al hospital y de allí a la cárcel», aseguró el joven, con la cara aún hinchada.

Estados Unidos condenó el «uso excesivo de la fuerza» contra el joven y pidió una «investigación rápida, transparente y creíble».

El ministerio israelí de Justicia abrió una investigación interna sobre el incidente, que calificó de «grave».

 

– Siguen los disturbios –

 

En Gaza, cinco activistas perdieron la vida en ataques de drone (aparatos teledirigidos) israelíes en el sur de la franja. También resultaron heridos dos civiles en uno de los ataques realizados en la madrugada del lunes, según el portavoz de los servicios de emergencia de Gaza, Ashraf Al Qudra.

El ejército israelí anunció que tenía como objetivo «nueve centros terroristas y bases de lanzamiento de cohetes en la franja de Gaza».

Al menos 25 cohetes y obuses de mortero se han lanzado desde el domingo por la mañana desde la franja a territorio israelí, sin causar víctimas, según el ejército.

En Jerusalén Este, el sector con mayoría árabe de la ciudad, así como en una localidad beduina del sur de Israel, también hubo enfrentamientos. Doce personas fueron detenidas, según la policía.

En Nazaret, la mayor ciudad árabe de Israel, y en Tamra, se produjeron nuevos incidentes este domingo. La policía anunció la detención de 16 manifestantes, que se suman a otros 35 detenidos con anterioridad en la madrugada del domingo en Galilea (norte).

La tensión se hacía notar también en las redes sociales, donde abundan de un lado como de otro los llamamientos a la venganza.

La minoría árabe, descendientes de los 160.000 palestinos que se quedaron en sus tierras tras la creación del Estado de Israel en 1948, cuenta hoy en día con más de 1,4 millones de personas, el 20% de la población total israelí.

Síguenos por @800noticias