Descubren huesos humanos cerca de un excentro de torturas de la dictadura chilena | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SANTIAGO, (AFP) – Restos óseos humanos fueron encontrados cerca del regimiento militar Tejas Verdes en la zona central de Chile, donde funcionó un centro de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informó el Servicio Médico Legal (SML).

“Son restos humanos y lo que no ha sido precisado hasta el día de hoy es el tema de la data, es decir la fecha a la cual pertenecen estas osamentas”, declaró a medios locales Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal.

Especialistas de la Policía Civil (PDI) trabajaban en el sitio del descubrimiento para determinar la fecha de muerte, en medio de un fuerte resguardo policial.

El hallazgo se produjo en una hacienda cercana al recinto militar, a unos 10 km del balneario de Santo Domingo, en el litoral central chileno, en el marco de una investigación que ordenó el lunes la jueza Marianela Cifuentes, quien recibió información reservada sobre la ubicación de los restos.

Según Bustos, se trataría de las osamentas de más de una persona, lo cual fue informado a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), ya que podría tratarse de restos de víctimas de la dictadura de Pinochet torturadas en Tejas Verdes.

“Estamos hablando de un lugar cercano, colindante, casi, al Regimiento de Tejas Verdes, entonces genera muchas más expectativas el caso”, declaró a medios Lorena Pizarro, presidenta del AFDD.

En dicho sitio estuvieron encarcelados más de 100 personas desde el 11 de septiembre de 1973 -día del golpe militar que encabezó Pinochet-, quienes habrían sido torturados, según Memoria Viva, página electrónica que recopila datos relacionados con víctimas del régimen militar.

En el centro también se entrenaron agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la temida policía política de Pinochet, y antes del golpe de Estado, estaba bajo el mando de Manuel Contreras, el jefe de la DINA, quien actualmente cumple más de 100 años de condena por violaciones a los derechos humanos.

La brutal dictadura de Pinochet, quien falleció en el 2006, acabó con la vida de más de 3.200 personas y dejó 38.000 torturados, según cifras oficiales. Muchas familias todavía buscan los restos de víctimas, desaparecidas hace ya cuarenta años.

Síguenos por @800noticias