Desbaratan en Ecuador red de tráfico de cubanas y rescatan a 72 víctimas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

QUITO, (AFP) – La policía ecuatoriana detuvo el viernes a 12 presuntos miembros de una red de tráfico de cubanas que eran explotadas sexualmente en Quito, y rescató a 72 de sus víctimas, informaron las autoridades.

La banda estaba conformada por nueve cubanos, dos colombianos y un ecuatoriano, que contactaban a cubanas «bajo engaños y amenazas» para viajar a Ecuador y desde ahí migrar a Estados Unidos, dijo el viceministro del Interior, Javier Córdova, en conferencia de prensa.

«El traslado de migrantes al Ecuador era por vía aérea, posterior las víctimas salían a Estados Unidos» a través de Colombia, agregó el funcionario.

Para viajar, las cubanas contraían deudas de entre 3.000 y 15.000 dólares con los traficantes y eran forzadas a prostituirse para pagar esas obligaciones, según las autoridades.

Esta banda «se dedicaba al delito de trata de personas con fines de explotación sexual, y tráfico ilegal de migrantes», según Córdova.

Durante el operativo, que incluyó el allanamiento de varios centros nocturnos, «72 trabajadoras sexuales han sido rescatadas de las manos de la banda que las obligaban a prostituirse», indicó el ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.

Las autoridades no especificaron si todas las víctimas eran de nacionalidad cubana.

Ecuador eliminó a inicios de mes el único requisito que exigía a los cubanos para ingresar como turistas al país.

El gobierno de Rafael Correa, que al igual que el de otros países sudamericanos emplea a médicos cubanos en sus planes de salud, resolvió derogar la carta de invitación que impuso en enero de 2013 a los isleños como condición para entrar a Ecuador.

Las autoridades han denunciado que muchos de los cubanos que ingresaron a Ecuador en los últimos años terminaron siendo víctimas de traficantes de personas que prometían llevarlos a Estados Unidos, a través de Colombia y Panamá hasta México.

Síguenos por @800noticias