Departamento de Estado estima que en Venezuela se castiga a críticos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Departamento de Estado de Estados Unidos acusó hoy al Gobierno de Venezuela de intimidar y castigar a sus críticos después de que la opositora María Corina Machado haya sido acusada de «conspiración» por un supuesto plan para asesinar a Nicolás Maduro.

«Los cargos contra Machado elevan una vez más nuestra preocupación sobre el uso arbitrario en Venezuela del poder legal para silenciar y castigar a los críticos con el Gobierno», dijo hoy en un comunicado la portavoz adjunta del departamento, Marie Harf, citada por la agencia Efe.

«Estamos profundamente preocupados por lo que parece ser un esfuerzo continuado del Gobierno de Venezuela para intimidar a sus opositores políticos a través del abuso del proceso legal», añadió.

La opositora venezolana María Corina Machado comenzó hoy una nueva cruzada judicial acusada de «conspiración» por un supuesto plan para asesinar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un delito por el que podría ser condenada a 16 años de prisión.

«Continuamos llamando al Gobierno de Venezuela a que respete los derechos de asamblea y asociación pacífica y libere a los presos políticos, incluidos decenas de estudiantes, el líder opositor Leopoldo López y Daniel Ceballos y Enzo Scarano», señaló Harf.

Tras varios meses de investigación, la Fiscalía de Venezuela formalizó la acusación contra la opositora involucrada en el supuesto plan magnicida que incluía a varios opositores y al embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

La opositora fue acusada «por presuntamente tener vinculación con el plan magnicida contra el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, lo cual tenía como propósito perturbar la paz del país», dice el texto.

Por estos mismos hechos tienen órdenes de aprehensión los opositores Henrique Salas Römer, Diego Arria, Ricardo Emilio Koesling, Gustavo Tarre Briceño, Pedro Mario Burelli y Robert Alonso, quienes están fuera del país.

El plan para asesinar a Maduro fue denunciado a finales de mayo por el dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien mostró varios correos atribuidos a Machado en los que la exdiputada decía que había llegado la hora de acumular esfuerzos y obtener «la financiación para aniquilar a Maduro».

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias