DDHH en Ucrania empiezan a deteriorarse - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

En un nuevo reporte de la ONU se muestra que la situación de los derechos humanos «se deteriora de forma alarmante» en el este de Ucrania, de acuerdo con la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay.

El reporte muestra un panorama preocupante de la situación en el este de Ucrania y hace referencia a los casos de asesinatos, tortura, golpizas, secuestros y acoso sexual, además de intimidación a los medios.

Aunque en Ucrania se celebran muchos mítines pacíficos, en el reporte se muestra «una tendencia creciente a que en algunas zonas urbanas se celebren simultáneamente mítines de grupos opositores, lo que a menudo provoca enfrentamientos violentos», según el comunicado que emitió la oficina de Pillay.

En el reporte de 36 páginas también se señalan «los constantes actos de violencia contra los manifestantes pacíficos, principalmente contra quienes respaldan la unidad de Ucrania y se oponen a la ingobernabilidad en las ciudades y pueblos del este de Ucrania».

«En la mayoría de los casos, la policía local no hizo nada para impedir la violencia, mientras que en algunos casos cooperó abiertamente con los atacantes», señaló.

El reporte que compilaron los 34 observadores de Naciones Unidas que se encuentran en el lugar, abarca del 2 de abril al 6 de mayo.

La inestabilidad en la región provocó que la violencia se intensificara en las últimas semanas, mientras los separatistas pro-Rusia chocan con los grupos rivales y las fuerzas de seguridad ucranianas.

 

Fuente: CNN

Síguenos por @800noticias