Cumbre Iberoamericana contra bloqueo de EE.UU. a Cuba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La XXIV Cumbre Iberoamericana analiza aquí un comunicado especial contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo, confirmaron hoy fuentes diplomáticas.

El texto fue elaborado por los coordinadores nacionales del mecanismo iberoamericano y rechaza explícitamente la llamada ley Helms-Burton que dispone la aplicación extraterritorial de ese cerco sobre la mayor isla del Caribe.

Ese comunicado critica la práctica de normas que van contra el derecho internacional y debe ser sancionado el próximo martes por los Jefes de Estado Iberoamericanos reunidos en Veracruz.

Los expertos también redactaron un documento que expresa una condena total a todo acto de terrorismo y ratifica el compromiso de los países de la agrupación con la estrategia global de Naciones Unidas contra ese flagelo.

En ese sentido, los coordinadores nacionales propusieron a sus presidentes que rechacen la elaboración unilateral de acusaciones infundadas a Estados que supuestamente apoyan o patrocinan el terrorismo.

La reunión de expertos elaboró además otros textos referidos a los niños, niñas y adolescentes migrantes, el cambio climático, la cooperación en materia de medicamentos y los países sin litoral, este último tema propuesto por Paraguay.

También prepara otro comunicado relacionado con las Islas Malvinas, territorio del Atlántico Sur ocupado por Gran Bretaña y cuya soberanía reclama Argentina.

Igualmente concluyeron textos referidos al programa mundial contra las drogas y a los nuevos países latinoamericanos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (El Salvador, Bolivia y Paraguay), más Portugal.

El foro presidencial, que sesiona el el World Trade Center de Boca del Río, en Veracruz, será inaugurado mañana con un discurso de bienvenida del mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

Ya se encuentran aquí los Jefes de Estado de Uruguay, El Salvador, Costa Rica, España y México y se espera el arribo de otro grupo de dignatarios, entre ellos los de Colombia, Ecuador y Chile.

El programa oficial de cónclave incluye la entrega del Premio México de Ciencia y Tecnología, la presentación de la publicación Perspectivas Económicas de América Latina 2015, una muestra de cine iberoamericano, un concierto de la orquesta sinfónica de Jalapa y dos exposiciones.

Información http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3350351&Itemid=1

Síguenos por @800noticias