«Cumbre» de alcaldes de EEUU en Nueva York para apoyar medidas migratorias de Obama - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

New York | AFP | El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, organizó el lunes una «cumbre» con ho mólogos y responsables de una veintena de ciudades estadounidenses como Seattle o San Francisco para apoyar las recientes medidas del presidente Barack Obama para ayudar a legalizar unos cinco millones de inmigrantes no autorizados.

 

En la reunión celebrada en la mansión Grace, residencia del alcalde en la ciudad, estaban anunciada además la presencia del secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, y la consejera especial de la Casa Blanca, Valerie Jarrett, según las autoridades.

El objetivo de la «cumbre» de la coalición de «Ciudades Unidas para una Acción Inmigratoria» era «coordinar la implementación de las órdenes ejecutivas del presidente Obama» a favor de indocumentados, anunciadas el 20 de noviembre y que permitirían trabajar por tres años, sin temor de ser deportados, a más de cuatro millones de personas.

Entre los alcaldes presentes, todos ellos demócratas, se encontraban el de Seattle (Washington, noroeste); San Francisco (California, suroeste), Ed Lee; y Salt Lake City (Utah, oeste), Ralph Becker; entre otros.

Los responsables municipales pretenden además establecer una estrategia para «impulsar de manera efectiva una reforma migratoria integral».

Las medidas de la Casa Blanca amplían el programa para jóvenes que fueron traídos ilegalmente de niños por sus padres y crean otra categoría para personas que viven en el país desde hace por lo menos cinco años y poseen hijos con nacionalidad estadounidense o con permiso legal de residencia.

También destina recursos para la protección de la frontera con México y orienta las prioridades para fines de deportación a aquellas personas que cometieron delitos.

Desde que Obama anunció las medidas, los republicanos denuncian un abuso de poder y acusan al mandatario de ser un monarca que actúa por encima del Legislativo y viola la Constitución.

El pasado jueves, la Cámara de Representantes estadounidense, de mayoría republicana, aprobó un proyecto para anularlas, un voto simbólico, ya que los demócratas aún controlan el Senado y Obama puede utilizar el veto llegado el caso.

De su lado, un grupo de 17 estados de la federación estadounidense, encabezados por Texas(centro-sur, fronterizo con México), inició procesos contra Obama por esas órdenes.

Síguenos por @800noticias