Cuba rinde homenaje a Chávez su «mejor amigo» según Fidel Castro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba | AFP | Cuba conmemora este jueves el segundo aniversario de la muerte de su «mejor amigo», el expresidente venezolano Hugo Chávez, con actos en escuelas, en centros laborales y en una fortaleza colonial a orillas del mar. 

El acto central se realizará en la noche en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, a orillas del canal de acceso a la Bahía de La Habana, organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas, informaron los medios locales.

Los actos en memoria del «mejor amigo que tuvo el pueblo cubano», según Fidel Castro, incluyen diversos actos en escuelas, universidades, centros de trabajo y unidades militares por toda la isla.

Chávez falleció el 5 de marzo de 2013 tras perder su batalla contra el cáncer, enfermedad que lo mantuvo varias veces hospitalizado en Cuba.

Los medios estatales cubanos dedicaron amplios espacios a Chávez, al evocar su amistad con Fidel Castro.

«Chávez siempre presente», tituló el diario oficial Granma, subrayando que el líder venezolano «se levantó contra los desmanes de la oligarquía venezolana y no paro hasta cumplir su palabra de darle voz a los que nunca la tuvieron».

La guerrilla comunista de las FARC, que está negociando la paz con el gobierno colombiano en La Habana, destacó que Chávez fue «uno de los máximos representes de los intereses populares en América Latina».

«(Expresamos) nuestra solidaridad con la hermana república que enfrenta conspiraciones golpistas continuadas, encaminadas a reversar el proceso de construcción del socialismo y la justicia social», dijo a la prensa el comandante guerrillero Fidel Rondón.

La alianza entre Chávez y Castro fue fundamental para la economía de la isla, sumida en una crisis tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

Con Chávez Venezuela se convirtió en el principal aliado político y socio económico de Cuba, al suministrarle petróleo con facilidades de pago y comprarle los servicios de miles de médicos y otros profesionales.

Síguenos por @800noticias