Cuba ratifica apoyo a Venezuela ante nuevas agresiones de Estados Unidos | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Gobierno de Cuba emitió este lunes un comunicado en el que ratifica su apoyo al presidente de la República, Nicolás Maduro, y al pueblo de Venezuela ante las acciones injerencistas y de agresión a la soberanía nacional que hiciera el presidente estadounidense, Barack Obama.

Este lunes, en una orden ejecutiva emitida por el presidente Obama, el gobierno de EEUU declaró la situación en Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses”. 

A continuación el texto íntegro:

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba ha conocido la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que califica a este país como una amenaza a su seguridad nacional, en represalia por las medidas adoptadas en defensa de su soberanía frente a los actos injerencistas de autoridades gubernamentales y del Congreso estadounidense.

¿Cómo amenaza Venezuela a Estados Unidos? A miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadounidense, la declaración suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen.

Sin embargo, semejante pronunciamiento en un año en que se realizarán elecciones legislativas en Venezuela reafirma, una vez más, el carácter injerencista de la política exterior estadounidense.

La gravedad de esta acción ejecutiva ha puesto en alerta a los gobiernos de América Latina y el Caribe que en enero de 2014, en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en La Habana, declararon a la región como Zona de Paz y repudiaron cualquier acto que atente contra ello, pues acumulan suficientes experiencias de intervencionismo imperial en su historia.

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba reitera nuevamente su incondicional apoyo y el de nuestro pueblo a la Revolución Bolivariana, al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro Moros y al heroico pueblo hermano de Venezuela.

Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento, alguno como amenaza a su seguridad nacional.

Así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará.Apoyo a Harrington

Durante su discurso, Luisa Ortega emitió su apoyo a Katherine Harrington, fiscal 20 con competencia nacional del Ministerio Público, quien integra la lista de los funcionarios venezolanos sancionados por el gobierno de Barack Obama por violación a los derechos humanos.

“Katherine, mujer valiente a quien le expreso todo mi apoyo. No solo el apoyo de la fiscal general, sino de toda la institución del Ministerio Público (…) pretenden impedir que los fiscales cumplan sus funciones, quieren impedir que Katherine trabaje”.

Dijo que el Ministerio Público a través de la actuación de “nuestros funcionarios ha sido impedimento para quienes han tratado de quebrantar la paz social (…) estas acciones que iniciaron el 12 de febrero de 2014 trajeron como consecuencia la muerte de 43 personas venezolanas, un sinnúmero de heridos y daños materiales a instituciones públicas y privadas”.

Precisó que por los asesinatos de Gustavo Jiménez y Luis Daniel Gómez, cuyos cadáveres fueron hallados en el Parque Nacional Waraira Repano, se encuentran acusados dos ciudadanos. Asimismo dijo por el caso de Arturo Alexis Martínez, quien fue asesinado cuando intentaba limpiar un barricada colocada por grupos violentos en el estado Lara, fue acusada una persona. Respecto a los casos de corrupción, la fiscal mencionó que fueron acusados nueve ex alcaldes de los estados Amazonas, Lara, Monagas, Apure, Mérida, Carabobo, Portuguesa, Sucre y Falcón.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias