Cuba paramilitariza sistema ferroviario en busca de disciplina y eficiencia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba | AFP | Cuba paramilitarizará sus sistema ferroviario civil, actualmente sometido a fuertes inversiones de modernización, en busca de disciplina y eficiencia, informó este sábado el Gobierno.

 

Se hará “a partir de su concepción como un sistema paramilitar, caracterizado por una estricta disciplina; con una cadena de mando bien definida, en correspondencia con los niveles de dirección y jerarquización; uso de distintivos y uniformes; un reglamento disciplinario único; y los cargos principales se completarán con cuadros de experiencia en el mando y la dirección”, dijo el general Leonardo Andollo, segundo jefe de la Comisión gubernamental que aplica las reformas económicas.

 

Desde hace unos años, Cuba invierte más de 600 millones de dólares, con financiamiento ruso y chino, en modernizar su ferrocarril, uno de los mas antiguos del mundo, pero muy atrasado técnicamente.

 

Al tiempo que se trabaja en la adecuación de las vías férreas para poder alcanzar los 100km/h, se rehabilitan coches, y se adquieren otros nuevos, así como locomotoras.

 

Andollo, quien habló en una reunión del Consejo de Ministros, reseñada este sábado por el diario oficial Granma, explicó que con este sistema “se deberá garantizar una eficaz coordinación entre el funcionamiento, el incremento de los indicadores de seguridad del movimiento de los trenes y la disminución al máximo del riesgo de incumplimientos, tanto en los horarios como en la calidad de los servicios y las producciones de apoyo”.

 

Paralelamente se trabajará en “el completamiento y la capacitación de los recursos humanos; ajustar el sistema salarial a la responsabilidad, complejidad y jerarquía de cada puesto de trabajo; organizar el funcionamiento de la Policía Ferroviaria; y respaldar este proceso con el soporte económico imprescindible”, indicó el diario.

 

Por la configuración larga y estrecha de Cuba, el ferrocarril representa un medio idóneo para el transporte de pasajeros y mercancías, mucho mas económico que en vehículos automotores, según los especialistas.

 

Síguenos por @800noticias