Cuba acusa a EE.UU. de crear un ‘Twitter cubano’ para fomentar la disidencia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, se ha referido este jueves a la implicación de Estados Unidos en el llamado Twitter cubano y ha pedido a Washington que cese las «acciones ilegales y encubiertas» contra el país.

El Gobierno estadounidense ha admitido este jueves que su agencia de ayuda internacional (USAID) financió un proyecto de red social para Cuba pero ha negado que se trate de un instrumento para alentar la disidencia. Según Washington, sólo era un canal para que «los cubanos hablasen libremente entre ellos». La respuesta de La Habana no se ha hecho esperar y, a través de un comunicado, ha insistido en que este hecho «confirma las reiteradas denuncias del gobierno cubano». «Se demuestra una vez más que el Gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes subversivos contra Cuba», ha apostillado.

En este sentido, ha acusado al Gobierno de Barack Obama de tener el propósito de crear «situaciones de desestabilización» en el país y, de esta forma, provocar cambios en el ordenamiento político en Cuba. «(Para ello) continúa dedicando presupuestos multimillonarios cada año», añade el texto.

Finalmente, Vidal Ferreiro ha reclamado al Gobierno de Estados Unidos que respete el Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y ha concluido que el pueblo cubano y la opinión pública internacional «rechazan» sus acciones.

La revelación que ha generado el conflicto

La agencia Associated Press reveló este jueves que tras ‘Zunzuneo’, una red social presente en Cuba y con 40.000 usuarios, se encontraba la USAID. Las autoridades norteamericanas supuestamente recopilaban la información personal de los usuarios e introducían contenido político para tratar de promover movilizaciones ciudadanas contra el Gobierno de Raúl Castro.

Un portavoz de la USAID, Matt Herrick, ha asegurado este jueves en un comunicado que el único objetivo de ‘Zunzuneo’ era «crear una plataforma para que los cubanos hablasen libremente entre ellos». En este sentido, ha explicado que en la «fase inicial» del programa los usuarios recibían información de actualidad, datos meteorológicos o resultados deportivos, pero después «fueron capaces de hablar de entre ellos», algo de lo que la agencia norteamericana se siente «orgullosa».

«Trabajamos en todo el mundo para ayudar a las personas a ejercitar sus derechos y libertades universales», ha apuntado Herrick, que no ha ocultado que Estados Unidos pretende ayudar a los cubanos a «comunicarse entre sí y con el mundo exterior». Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, también ha reconocido en rueda de prensa la existencia del proyecto, pero ha tachado de «equivocadas» las informaciones de que se trata de un «programa secreto».

Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20140404/54404709048/cuba-acusa-ee-uu-crear-twitter-cubano-fomentar-disidencia.html#ixzz2xu7DdAJ9 
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Síguenos por @800noticias