Crisis política venezolana sacude sesión de Parlasur | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MONTEVIDEO, (AFP) – La crisis política que sacude Venezuela desde hace dos meses se trasladó el lunes al parlamento del Mercosur (Parlasur), en la primera sesión en Montevideo con legisladores venezolanos oficialistas y de la oposición.

Promovido por los representantes oficialistas de Venezuela bajo el título “Venezuela, diálogo de paz”, el debate -que por momentos incluyó gritos e insultos- enfrentó a los legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay.

Mientras la diputada venezolana Blanca Eekhout cuestionó la “estrategia de violencia criminal”, el “ataque económico” y contra el gobierno de Nicolás Maduro, su compatriota Pedro Pablo Fernández, uno de los cuatro legisladores de la oposición que acudió a la cita, llamó a “activar el observatorio de la democracia” del Parlasur para que “vaya a Venezuela y nos ayude a encaminar” las diferencias políticas en ese país.

“Unasur está haciendo un trabajo muy positivo, son gobiernos amigos que más allá de que se identifiquen con el gobierno de Venezuela, se preocupan por la democracia”, destacó el legislador.

El pedido fue respaldado por los legisladores uruguayos del opositor Partido Nacional, como Pablo Iturralde.

“Yo no quiero venir a decir acá que no se respetan los derechos humanos. Lo que reclamo es mi derecho como parlamentario del Mercosur para que este Parlamento sea efectivo y podamos cumplir nuestro deber, que vayamos a Venezuela y podamos contribuir a un diálogo para la verdadera paz”, señaló Iturralde.

Esta visión fue cuestionada por los legisladores de la coalición de izquierda Frente Amplio, gobernante en Uruguay, como Roberto Conde, que acusó al “bloque conservador” venezolano de intentar por todos los medios de vulnerar al gobierno de Maduro, utilizando además “una gigantesca máquina internacional de mentir”.

El argentino Guillermo Carmona, en tanto, acusó a “grupos violentos alentados por violentos que se han sacado la máscara (…), en una abierta acción golpista”.

“Quiero destacar el esfuerzo que está haciendo Venezuela en la promoción del diálogo por la paz”, enfatizó.

Desde la representación brasileña, Florivaldo Fier, conocido como Doctor Rosinha, llamó a debatir sin apasionamientos pero destacó la importancia de que el observatorio pueda comenzar a analizar el tema de Venezuela, cuando tenga su primer encuentro el 28 de abril.

Más allá del debate, en su primera sesión con legisladores venezolanos el Parlasur aprobó modificaciones a su reglamento interno y las integraciones de sus comisiones.

El Parlamento del Mercosur cuenta con representación de los cinco países miembros del bloque, aunque por el momento sólo Paraguay los ha elegido de manera directa. Está integrado por 26 parlamentarios de Argentina, 37 de Brasil, 23 de Venezuela, 18 de Paraguay y 18 de Uruguay.

Síguenos por @800noticias