Crece epidemia de ébola y no se prevé solución antes de 6 meses | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – La propagación del virus del Ébola que golpea África Occidental se acelera y las autoridades sanitarias internacionales no cren que puedan poner fin a la epidemia antes de seis meses, advirtió este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La epidemia ha dejado más de 1.900 muertos de 3.500 infectados confirmados, indicó en Washington la directora general de la OMS, Margaret Chan.

“De acuerdo al último balance de esta semana, tenemos más de 3.500 casos confirmados en Guinea, Sierra Leona y Liberia y más de 1.900 muertos”, dijo Chan en una conferencia de prensa, añadiendo que la epidemia “está progresando”.

Chan expresó su esperanza de que la transmisión del Ébola pueda ser detenida en los próximos seis o nueve meses, gracias a la respuesta internacional.

“Con la respuesta internacional coordinada, la movilización de fondos y la llegada de expertos, esperamos detener toda transmisión dentro de seis a nueve meses”, agregó.

Citando la hoja de ruta de la OMS anunciada la semana pasada para combatir la epidemia, Chan explicó que “la organización internacional quiere invertir la tendencia de la infección en el lapso de tres meses en los tres países en los que el brote del Ébola es más intenso (Guinea, Liberia y Sierra Leona)”.

En lo que se refiere a Senegal y República de Congo, que registran casos aislados de Ébola, precisó que buscarán “detener esta transmisión localizada en ocho semanas”.

Esos casos no tienen relación con la epidemia que azota a los otros tres países de África occidental y en menor medida a Nigeria.

De su lado, el doctor David Nabarro, coordinador de Naciones Unidas para el Ébola, evaluó “en al menos 600 millones de dólares y quizá más” el importe de ayuda necesaria para los países afectados.

El auténtico desafío, explicó, es permitir al personal sanitario en estos países regresar al trabajo. Para esto, hay que proporcionar el material y los equipamientos donde hagan falta, así como el dinero para pagarlos.

Penurias alimentarias

 

“Es la prioridad, y esperamos poder crear las condiciones necesarias (para el retorno al trabajo) en las próximas semanas”, añadió Nabarro.

Las autoridades son alarmistas de cara a la progresión de esta epidemia de Ébola, la peor jamás vista desde el descubrimiento de la enfermedad en 1976.

Así mismo, el doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, estimó el martes que el periodo durante el cual es posible parar la enfermedad antes de que sea más difícil de controlar está “casi llegando a su fin”.

Tampoco Médicos sin Fronteras fue optimista. El mundo está “perdiendo la batalla” contra la progresión de la epidemia, dijo su presidenta, Joanne Liu, en un discurso de la ONU también el martes.

El riesgo de penurias alimentarias en los países más afectados por el Ébola podría incluso complicar los esfuerzos para luchar contra la epidemia, valoró de su parte la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para África.

Muestra del riesgo tomado por el personal sanitario, una organización caritativa anunció el martes que otro médico estadounidense contrajo la infección en Liberia. Se trata del tercer estadounidense infectado en África. Los dos primeros fueron dados de alta recientemente.

 

Este miércoles habló una de ellos, Nancy Writebol. “Hubo muchas mañanas en que me despertaba y agradecía que estaba viva; pero muchas veces sentí que ya no iba a sobrevivir”, dijo.

Síguenos por @800noticias