Costa Rica apoya candidatura de guatemalteco Stein a la secretaría de la OEA - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SAN JOSÉ, (AFP) – El gobierno de Costa Rica anunció este martes su apoyo a la candidatura del ex canciller guatemalteco Eduardo Stein para ocupar la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en reemplazo del chileno José Miguel Insulza.

El apoyo es explícito en un comunicado de prensa conjunto emitido este martes al término de una visita del canciller guatemalteco, Luis Fernando Carrera, a su colega costarricense, Manuel González.

«Los cancilleres reiteraron su apoyo a la candidatura de Guatemala a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)», señala el comunicado.

El gobierno guatemalteco lanzó la candidatura de Stein el pasado 28 de junio, ocasión en la que se anunció que la iniciativa «cuenta con el apoyo expreso y entusiasta de siete países centroamericanos».

No obstante, a la fecha solo Panamá había confirmado el respaldo al guatemalteco para el cargo, que ocupa Insulza desde 2005 y cuya titularidad deberá ser renovada el próximo año.

A la fecha, los únicos dos candidatos a la secretaría del organismo hemisférico son Stein y el canciller uruguayo, Luis Almagro, cuya postulación fue anunciada el 1 de julio pasado.

Stein, de 68 años, fue vicepresidente en la administración del ex presidente Óscar Berger (2004-2008) y fungió como canciller con el presidente Álvaro Arzú (1996-2000).

Síguenos por @800noticias