Corte de La Haya decidirá sobre demanda marítima - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA PAZ, (AFP) – La Corte Internacional de Justicia (CIJ) será quien decida sobre la demanda marítima de Bolivia y no el canciller chileno Heraldo Muñoz, respondió este viernes en La Paz el embajador boliviano ante el tribunal de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Muñoz aseveró a medios chilenos que el retorno de Bolivia al Océano Pacífico, una demanda desde hace más de 100 años, está «cerrado para siempre» y que La Paz no tiene derechos tras la guerra de fines del Siglo XIX cuando debió ceder 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio.

«Desde hace un año, Bolivia ha abierto una causa ante la Corte Internacional de Justicia y es allí donde se debatirán y se alegarán las posiciones de Bolivia y Chile, y es la Corte la que decidirá, no el señor Heraldo Muñoz», afirmó Rodríguez Veltzé, consultado por medios locales en referencia a los dichos del jefe de la diplomacia de La Moneda.

Bolivia llevó a Chile ante la CIJ el año pasado y hace más de una semana presentó sus alegatos históricos y jurídicos para que Santiago negocie sobre el conflicto marítimo.

A raíz de este diferendo, ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Síguenos por @800noticias