Correa llamó a EEUU a respetar la soberanía de Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Gobierno de Ecuador llamó hoy a Estados Unidos a respetar la soberanía de Venezuela y expresó su solidaridad con el de Caracas ante lo que calificó de “acciones ilegítimas” que afectan la estabilidad en ese país.

En un comunicado oficial, la Cancillería ecuatoriana se pronunció sobre la posición de Washington de declarar a Venezuela como una “amenaza” a su seguridad, lo que supone “un riesgo grave contra la paz y la democracia en la región latinoamericana y caribeña”, dijo.

Ecuador insistió en su rechazo a “cualquier intento de desestabilización democrática de orden externo o interno en Venezuela” y llamó “a la comunidad internacional, y a los Estados Unidos en particular, a respetar la soberanía de Venezuela”.

El Gobierno hizo público su posicionamiento oficial minutos después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, Calificara de “broma de mal gusto” que Estados Unidos declarara a Venezuela como una “amenaza”.

Correa, en su cuenta de Twitter, expresó su incredulidad por la “Orden ejecutiva de Obama declarando a Venezuela ‘inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional de EEUU’ y estableciendo el estado de emergencia nacional para enfrentar esta ‘amenaza’”.

“Debe ser una broma de mal gusto, que nos recuerda las horas más oscuras de nuestra América, cuando recibíamos invasiones y dictaduras impuestas por el imperialismo”, replicó el mandatario ecuatoriano.

La Cancillería, en su nota, expresó asimismo “su solidaridad con el pueblo y el Gobierno democrático de Venezuela ante las acciones ilegítimas para socavar su institucionalidad y afectar la estabilidad del país”.

La “orden ejecutiva” de EEUU, señala el comunicado, “supone un ataque inaceptable contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y contra los funcionarios de su Gobierno”.

Además, el Gobierno de Quito afirma que, “lejos de contribuir a apaciguar a la sociedad y favorecer un clima de distensión, las medidas unilaterales de sanción, ajenas al derecho internacional, atentan contra los esfuerzos en pos del diálogo y pretenden alterar la institucionalidad del Estado venezolano de forma antidemocrática”.

“Es especialmente negativo que dicha orden haya sido aprobada apenas 48 horas después de una visita a Venezuela” de una comisión de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que en Caracas “mantuvo reuniones con distintos poderes del Estado venezolano y con una representación de la oposición política, así como con el presidente Nicolás Maduro”, agrega el comunicado.

Asegura que “el desarrollo positivo de dichas conversaciones es una base sólida para restablecer la paz, el diálogo y la convivencia en Venezuela”.

La Cancillería ecuatoriana recordó “antecedentes” que resultaron en formas de intervención incluso militar por parte de EEUU, y mencionó los casos de “República Dominicana, Granada, Panamá, Cuba, Chile, Guatemala y Nicaragua, entre otros muchos”.

Por esa razón, señaló que el haber declarado a Venezuela como una amenaza, supone “un riesgo grave contra la paz y la democracia en la región latinoamericana y caribeña derivada de tal calificación”.

Asimismo, apuntó que “la imposición de sanciones a terceros, como forma de presión política y económica, vulnera los principios de no injerencia y de igualdad entre Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.

“Esta orden ejecutiva -dice el texto-, la tercera acción unilateral contra Venezuela en las últimas semanas, es gravemente contradictoria respecto de las declaraciones del propio presidente de EEUU, que calificó al bloqueo contra Cuba como una política inefectiva”.

Asimismo, señala que “la orden ejecutiva en cuestión supone un atentado recurrente a la presunción de inocencia, aplicando discrecionalmente sanciones sin mediar investigación u orden judicial alguna”.

Finalmente, la Cancillería dice que Ecuador, en el ejercicio de la presidencia pro témpore que ejerce en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reafirma su llamamiento a la comunidad internacional para que se respete la proclama de haber declarado a la región como “zona de paz”.

Info de El Aragueño 

Síguenos por @800noticias