Corea del Norte acusa al Sur de violar DDHH en el naufragio del Sewol - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Corea del Norte acusó hoy al Gobierno surcoreano de «crímenes contra la humanidad» y «violaciones de derechos humanos» por su gestión del trágico naufragio del buque Sewol, un día después de que los tribunales dictaran penas de prisión para el capitán y 14 tripulantes.

El naufragio del Sewol, que dejó 304 muertos el pasado abril, «es resultado inevitable de la política contra los derechos humanos y el pueblo» del Ejecutivo de Corea del Sur, expuso el Instituto Nacional de Reunificación norcoreano en un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA con motivo de los 200 días desde el accidente.

El organismo de Pyongyang acusó concretamente a Seúl de «no haber realizado una inspección de seguridad adecuada del ferry» antes de que zarpara y de «evadir su responsabilidad» de rescatar a las víctimas en los momentos más cruciales del suceso.

Estas críticas coinciden con las de los familiares de las víctimas y parte de la sociedad surcoreana, que han exigido responsabilidades a su Gobierno tras demostrarse que el barco no estaba en condiciones de navegar y que el rescate no se realizó con la suficiente diligencia.

El Instituto norcoreano también atacó directamente a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, al mencionar que «estuvo desaparecida durante 7 horas tras ocurrir el accidente», un hecho que ya ha dado lugar a múltiples críticas y rumores contra la jefa de Estado en su propio país.

Así, consideró «una burla y una desvergüenza» que Park y su Gobierno denuncien la situación de los derechos humanos en Corea del Norte cuando «han convertido a Corea del Sur en un infierno en cuanto a derechos humanos», concluyó el comunicado.

Curiosamente, Pyongyang también atacó al capitán al acusarle de huir del barco «como un gato callejero», solo un día después de que tanto él como 14 tripulantes recibieran sentencias de cárcel por omitir su deber de socorrer a los pasajeros durante el suceso.

Tras cinco meses de juicio, el capitán Lee Joon-seok, de 68 años, fue condenado ayer por el tribunal de Gwangju (suroeste) a 36 años de prisión por homicidio negligente grave.

El juez también condenó a 30 años de cárcel al jefe de máquinas, a 20 años al primer oficial, a 15 años al segundo oficial y a penas de entre 5 y 10 años de prisión al resto por omitir su deber de socorro mientras se iba a pique el transbordador.

El Sewol permanece hundido en aguas al suroeste del país con todavía 9 cuerpos desaparecidos, y los trabajos para recuperar cadáveres concluyeron ayer definitivamente tras casi siete meses de búsqueda.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/sucesos/20141112/54419796117/corea-del-norte-acusa-al-sur-de-violar-ddhh-en-el-naufragio-del-sewol.html#ixzz3IoxB8KzW 
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Síguenos por @800noticias