Cooperación de seguridad con Ecuador «llega a su fin» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – La salida de 20 militares y civiles estadounidenses que desempeñaban funciones en Ecuador significa que la cooperación bilateral en materia de seguridad «llega a su fin», dijo este viernes el portavoz del Pentágono, coronel Steven Warren.

«A pedidos del gobierno de Ecuador, nuestros programas bilaterales de cooperación en seguridad llegan a su fin», dijo el militar estadounidense, quien lamentó el impacto que esta decisión tendrá en la asociación bilateral.

«Nuestras actividades en este momento para terminar estos programas reflejan nuestro respeto por su decisión soberana» de Ecuador, dijo Warren.

Los militares y civiles formaban parte de la Oficina de Cooperación de Seguridad, y según el portavoz del Pentágono prestaban asistencia en áreas de logística, manutención de aeronaves y «fortalecimiento de la capacidad defensiva de Ecuador», añadió el vocero.

Warren apuntó que los dos países mantuvieron «una muy estrecha cooperación militar durante cuatro décadas, que dio como resultado avances importantes (en la lucha) contra el tráfico de drogas y seres humanos, terrorismo y crimen transnacional».

Poco antes, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, había informado que Ecuador solicitó formalmente el pasado 7 de abril el fin de las actividades de la oficina de cooperación de seguridad.

Al ser consultada si la salida de los militares y civiles que pertenecían al programa podía motivar una medida de reciprocidad por parte de Estados Unidos, Psaki respondió «no que yo sepa», aunque admitió que debía reconfirmar esa versión.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa había anunciado en enero que pediría la salida del grupo -cifrado inicialmente en 50 militares- por considerar «escandalosa» la cantidad de efectivos norteamericanos acreditados en Quito.

En diciembre Correa también puso fin a las actividades de la Agencia de Estados Unidos de Ayuda al Desarrollo (Usaid), acusada meses antes de financiar a la oposición, y ha sido uno de los que más ha cuestionado la trama de espionaje global estadounidense revelada por el exasesor de inteligencia Edward Snowden.

Síguenos por @800noticias