Consumo récord de carne en Chile: 89,1 kilos al año por persona | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SANTIAGO, (AFP) – Cada chileno consumió un promedio de 89,1 kilos de carne en 2013, una cifra histórica en el país que revela un aumento de 9,7% del consumo en los últimos cinco años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2008 los chilenos comían 81,2 kilos de carne por persona. La cifra bajó 2,7% en 2009, coincidiendo con la crisis económica, y desde entonces ha crecido hasta alcanzar 89,1 kilos en 2013, según un comunicado del INE.

Los extensos pastos de las regiones del sur de Chile son un entorno ideal para la ganadería bovina y ovina, en un país productor, consumidor y exportador de carne, como sus vecinos del Cono Sur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil).

El asado de carne es tanto una tradición alimentaria, como una forma de reunión social y familiar en Chile, que vive su mayor esplendor en las Fiestas Patrias de septiembre, cuando se celebra la independencia de España ocurrida en 1810.

El consumo ha aumentado principalmente en la carne de ave, que ascendió a 37,5 kilos por persona al año, seguida por el cerdo, con 26,6 kilos anuales, y la carne vacuna, la más cara, con 24,4 kilos anuales por persona.

También ha aumentado a cifras récord el consumo de embutidos cárnicos, con un consumo por persona de 15,6 kilos anuales, principalmente salchichas, mortadela y chorizos.

Síguenos por @800noticias