Consorcio exige al Canal de Panamá firmar acuerdo para ampliarlo | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

CIUDAD DE PANAMÁ, (AFP) – El consorcio encargado del mayor contrato del proyecto de ampliación del canal de Panamá exigió este sábado a la autoridad canalera firmar el acuerdo al que llegaron en marzo, tras meses de conflicto por presuntos sobrecostos y falta de liquidez de la compañía.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) “está en Panamá trabajando incansablemente para cerrar el acuerdo” al que llegó en marzo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), pero “la mayoría de los puntos para su conclusión final deben ser resueltos” aún por la ACP, informó GUPC.

Pese a ello el consorcio espera que la autoridad canalera cumpla “con lo establecido en el acuerdo” para poder cerrarlo antes del 31 de julio, asegura GUPC en un comunicado.

Tras una crisis de varios meses, GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) firmaron en marzo un principio de acuerdo para cofinanciar la ampliación del Canal, después que el consorcio paralizara las obras 15 días en febrero aduciendo sobrecostos.

“Nosotros estamos cumpliendo con nuestros compromisos contenidos en el acuerdo y que ahora se desarrollan para plasmarlos en el contrato”, indicó el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

“Hemos avanzado bastante, pero aún quedan algunos temas importantes por acordar”, añadió en un comunicado Quijano, según el cual desde el jueves se encuentra en Panamá Manuel Manrique, presidente de Sacyr, para “agilizar las decisiones finales” con la ACP.

Ese acuerdo incluía una inyección de unos 600 millones de dólares a la estratégica obra, que permitirá el paso de navíos con el triple de capacidad de carga de los actuales.

De esos 600 millones, ACP y GUPC pondrían 100 millones cada una, mientras que los otros 400 millones los debería gestionar el consorcio con la aseguradora Zurich America International, que protege la inversión, para un fideicomiso gestionado por ambas partes.

Ese acuerdo también establecía una moratoria de pago hasta 2018 por 784 millones de dólares que la ACP le había adelantado a GUPC, que en 2013 amenazó con paralizar las obras -como finalmente hizo- si no se le reconocían sobrecostos por 1.600 millones de dólares.

GUPC, integrado por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica y Constructora Urbana (CUSA) de Panamá, asegura que está “concentrado” en la “finalización con éxito” de los trabajos, cuyo avance son del 77%, según el consorcio.

El consorcio asegura también que ya ha invertido los 100 millones de dólares acordados tras el acuerdo y que está “finalizando el financiamiento internacional” de 400 millones, además de otros 145 millones que habría invertido de forma directa.

GUPC realiza el principal contrato del proyecto, estimado en 3.200 millones de dólares, para el diseño y construcción de las nuevas esclusas del Canal, que el próximo 15 de agosto cumple un siglo de operaciones.

El proyecto total, estimado en 5.250 millones, lleva un año de retraso y las autoridades estiman que las obras concluirán en diciembre de 2015.

Síguenos por @800noticias