Consejo de Seguridad de ONU urge a África luchar contra Boko Haram - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nueva York, Estados Unidos | AFP. El Consejo de Seguridad de la ONU urgió a los países centroafricanos este lunes a establecer planes para que una fuerza plurinacional intervenga contra Boko Haram, en su primera respuesta a la amenaza planteada por los yihadistas nigerianos.

En un comunicado de 13 puntos, el Consejo condena los ataques perpetrados por Boko Haram, en particular los que involucran a niños usados como kamikazes, y pide el fin de la violencia.

En vísperas de un encuentro clave de líderes regionales en Níger, los 15 miembros del Consejo urgieron a los vecinos de Nigeria a elaborar una estrategia a fin de desplegar una fuerza plurinacional para combatir Boko Haram.

Se espera que Chad contribuya con un contingente importante junto a Camerún, Níger, Nigeria y Benín.

La creación de esta fuerza plurinacional se ha conversado desde el año pasado, pero desacuerdos sobre su tamaño y el objetivo de sus operaciones han postergado su despliegue.

El comunicado del Consejo surge después de que los combatientes de Boko Haram secuestraran a una cantidad récord de personas, 60, en el vecino Camerún el domingo en un ataque que dejó varios muertos.

Cerca de una veintena de personas fueron liberadas poco después pero el ataque mostró que Boko Haram extendió sus operaciones fuera de las fronteras nigerianas.

El Consejo expresó su «profunda preocupación de que las actividades de Boko Haram estén socavando la paz y la estabilidad en África central y occidental», señala el documento presentado por Nigeria.

El texto es el primero que aprueba el Consejo ante la amenaza que representa Boko Haram, que figura en la lista de terroristas de la ONU. Los comunicados anteriores se centraron en ataques específicos.

El consejo pide además que Boko Haram «ponga fin a las hostilidades de manera inmediata e inequívoca, así como a los abusos de los derechos humanos y a las violaciones».

Acusa al grupo de llevar a cabo secuestros, matanzas, tomas de rehenes, violaciones, saqueos, de someter a esclavitud sexual y de reclutar niños para engrosar sus filas desde el inicio de sus actividades en 2009.

El comunicado urge a los líderes regionales a «llevar a cabo una mayor planificación a la implementación de manera sostenible, viable y eficaz de la Fuerza de Tarea Conjunta plurinacional».

Asimismo, les insta a identificar los medios y modalidades del despliegue previsto, «en especial en materia de inteligencia y operaciones conjuntas».

El grupo de defensa de los derechos humanos Avaaz lanzó una petición en Internet el viernes, que ya firmaron 725.000 personas, para que el Consejo mantenga una reunión de emergencia sobre la crisis que desató el grupo yihadista.

Síguenos por @800noticias