Congreso hondureño aumenta penas contra asesinos de jueces y fiscales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

TEGUCIGALPA, (AFP) – El Congreso hondureño aprobó reformas al Código Penal para aumentar las penas contra homicidas de jueces, fiscales y los presidentes de los poderes del Estado hasta cadena perpetua, anunció este jueves el Legislativo.

El Congreso dio a conocer en un comunicado de prensa que la reforma establece que «se ha aumentado de 40 años de cárcel a privación de por vida de la libertad a quien esté conspirando o proponiendo causar la muerte a los titulares de los poderes del Estado».

«Se aprobó una reforma al Código Penal que en síntesis incrementa fuertemente las penas de reclusión por los delitos que se cometen contra jueces, fiscales, operadores de justicia en su totalidad y la titularidad de los poderes del Estado», explicó el diputado Thomás Zambrano, secretario del Congreso, en rueda de prensa.

Zambrano añadió que la reforma del artículo 116, aprobada a puerta cerrada la noche del miércoles, establece que el homicidio simple se castiga con pena de 15 a 20 años de prisión, pero si se comete contra una autoridad aumenta un tercio.

Asimismo, dijo que la pena de 15 a 20 años por el delito de extorsión se eleva otro tercio si se comete contra las autoridades.

La reforma «pasó casi con el apoyo total de los diputados presentes en el plenario y manda un mensaje contundente: que el Congreso va a estar unido en los temas de seguridad y en la lucha frontal contra la delincuencia», advirtió Zambrano.

El pasado 11 de octubre, supuestos pandilleros mataron a las fiscales Marlen Banegas y Olga Patricia Eufragio mientras circulaban en un vehículo en San Pedro Sula (norte).

La muerte de ambas funcionarias levantó un debate en el país centroamericano sobre la necesidad de extremar las sanciones contra los homicidas y los extorsionadores.

Con una tasa de 79 homicidios por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, Honduras está considerado como el país más violento del mundo.

Síguenos por @800noticias