Con Evo Morales como favorito, cierra plazo para registro de candidatos en Bolivia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA PAZ, (AFP) – El plazo para registrar candidatos para las elecciones presidenciales y legislativas del 12 de octubre en Bolivia cerraba este lunes con el presidente Evo Morales como favorito para buscar su tercer mandato ante una oposición dividida y debilitada.

«A medianoche (de este lunes) se vence el plazo para el registro de los candidatos (…), a las 12 en punto se cierran las puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE)», dijo su presidenta, Vilma Velasco, en rueda de prensa.

Morales reveló a periodistas que tuvo que suspender un viaje a Buenos Aires el fin de semana para cenar con su colega argentina Cristina Kirchner debido a que revisó personalmente la lista de candidatos al Congreso del país.

Al cabo de esa tarea informó que en las listas de senadores y diputados «orgánica e institucionalmente todos tienen su representación».

«Es una excelente combinación, un tejido con representantes de regiones y organizaciones sociales», afirmó.

Las listas de candidatos al Congreso bicameral (36 senadores y 130 diputados) deben cumplir el requisito de paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres, es decir si hay una candidata mujer a continuación debe haber un hombre, y viceversa.

A tres meses de los comicios, Morales encabeza las encuestas de intención de voto con el 38,3% de preferencias, seguido del empresario Samuel Doria Medina con el 14% y de Juan del Granado con el 5,9%, según la última encuesta independiente divulgada en abril.

Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN, centroderecha) y que se postula apoyado por un frente de derecha, declaró al diario Página Siete que «el enfrentamiento real será entre Evo -y el oficialismo- y nuestra alternativa».

Mientras, Del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo (MSM, socialdemocracia), ex aliado de Morales y exalcalde de La Paz, donde tiene un importante apoyo electoral, fue uno de los primeros en registrarse en el TSE.

El expresidente boliviano conservador Jorge Quiroga anunció también su candidatura, profundizando así la división de la oposición, que no pudo formar un frente único antagónico a Morales, que busca otro período de cinco años.

Una quinta candidatura, del líder amazónico Fernando Vargas, apoyado en el pequeño Partido Verde, anunció que también ingresará a competir en los comicios.

Síguenos por @800noticias