Comienzan las elecciones para renovar el Senado francés con la derecha como favorita | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

PARÍS, (AFP) – Los 87.000 grandes electores de Francia, en su mayoría ediles, empezaron a votar este domingo para renovar la mitad del Senado, que podría pasar a manos de la derecha y suponer un nuevo revés para el presidente francés, el socialista François Hollande.

Los primeros colegios electorales abrieron a las 08:30 am (06:30 am GMT) en la Francia metropolitana para renovar 179 de los 348 senadores correspondientes a varios departamentos franceses, algunos territorios de ultramar y a los representantes de los franceses en el extranjero.

A causa de la diferencia horaria, el voto ya tuvo lugar en las islas Wallis y Futuna (Pacífico sur), donde resultó elegido el senador saliente Robert Laufoaulu, de la formación de derecha UMP.

Aunque en 2011 el Senado tuvo por primera vez en la historia de la V República francesa una mayoría de izquierda, este domingo podría girar de nuevo a la derecha tras su éxito cosechado durante las elecciones municipales. El ultraderechista Frente Nacional también espera obtener uno o dos senadores.

Los últimos votos tendrán lugar a las 03:30 pm GMT.

Aunque el cambio de mayoría en la cámara alta no tiene mayores consecuencias para el gobierno, el giro a la derecha sería un mal signo político para Hollande, máxime cuando su predecesor Nicolas Sarkozy acaba de lanzarse a la batalla por la presidencial de 2017 y cuando bate récords de impopularidad en los sondeos.

Asimismo, el acuerdo del Senado es indispensable para modificar la Constitución y, además, su presidente, como segunda personalidad del Estado de Francia, es el encargado de remplazar al presidente de la República, si muere o dimite.

Síguenos por @800noticias