Comienza nueva reunión del Consejo de Seguridad de ONU por crisis en Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) – El Consejo de Seguridad de la ONU abrió este lunes una nueva reunión para tratar la crisis en Ucrania, con las potencias occidentales buscando convencer a Rusia de que inicie un diálogo con Kiev y frene el referéndum previsto en Crimea el domingo próximo.

En el encuentro, organizado por pedido de Ucrania, las potencias occidentales enviarán «el mensaje a los rusos de que no crucen la línea a partir de la cual las cosas se volverán muy muy serias», indicó el embajador francés Gerard Araud al llegar al recinto en la sede de la ONU en Nueva York.

«Ése será el mensaje: ‘No al referéndum, respeten la Constitución ucraniana y negocien, abran una negociación», afirmó Araud, recordando que desde hace diez días Occidente busca instalar un canal de diálogo entre Kiev y Moscú.

El parlamento prorruso de Crimea convocó el domingo próximo a un referéndum para decidir una eventual anexión de la península a Rusia. Kiev y los occidentales consideran ilegal el escrutinio.

El Consejo de Seguridad no logró aún adoptar una posición común sobre la crisis en Ucrania. Rusia, miembro permanente del Consejo, tiene derecho a veto por lo que puede bloquear cualquier decisión que se tome en esta instancia.

Se trata de la quinta reunión en diez días que realiza el Consejo de Seguridad para tratar la cuestión ucraniana. Esta es la tercera ocasión en la que participa el embajador de Ucrania ante la ONU, Yuriy Sergeyev.

Síguenos por @800noticias