Comandante de guerrilla ELN de Colombia anuncia avances en diálogos exploratorios | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTA, (AFP) – El comandante de la guerrilla ELN de Colombia, alias Gabino, anunció que los diálogos exploratorios de ese grupo armado ilegal con el gobierno colombiano avanzan más allá de los dos primeros puntos de la agenda revelados en junio de este año.

“Se han seguido desarrollando actividades bilaterales que han ido permitiendo desbrozar otros elementos de la agenda que en determinado momento, el país conocerá”, dijo el líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), en un video publicado en su sitio web este fin de semana.

El 11 de junio de este año, el presidente Juan Manuel Santos anunció el inicio de diálogos preliminares con el ELN, segunda guerrilla de Colombia, para entablar una mesa de negociaciones formal con ese grupo insurgente.

En ese momento, el mandatario reveló dos temas exploratorios para esos diálogos: el de víctimas y el de participación de sociedad.

‘Gabino’ aseguró que ya hay acuerdos en esos aspectos.

“Ha sido un proceso importante y complicado a la vez el desarrollo de la agenda y sobre todo, llegar a acuerdos en ella”, aseguró el máximo dirigente de esa guerrilla, que cuenta con unos 2.500 miembros, según cifras oficiales.

El guerrillero agregó, sin embargo, que “no es fácil. Es necesario tener consciencia que son más de 50 años de confrontación y que se dialoga entre enemigos de verdad”.

Sin precisar dónde tienen lugar esos acercamientos previos ni cuándo empezará una negociación formal, ‘Gabino’ reiteró la disposición del ELN, guerrilla de más de 50 años de antigüedad, para continuar con el proceso.

“La urgencia de hallar un camino para encontrar la paz de Colombia ha hecho posible que nos sentemos a dialogar y encontrar que es indispensable un camino de salida política al conflicto”, agregó el insurgente, cuyo verdadero nombre es Nicolás Rodríguez Bautista.

‘Gabino’ agradeció además a los países garantes de estos diálogos: Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela.

“Hay que destacar el importante papel de los países garantes y acompañantes de este proceso sin el cual no hubiese sido posible alcanzar los logros hasta donde vamos”, añadió el guerrillero.

Además, insistió en un cese bilateral del fuego, al que Santos se ha negado desde el anuncio de las conversaciones.

“Hay un elemento muy importante (…): la urgencia de un cese bilateral entre gobierno e insurgencia, que crearía un clima muy importante para el proceso de paz y aliviaría significativamente los daños del conflicto”, afirmó ‘Gabino’.

Síguenos por @800noticias