Colombia: Sancionan a 25 militares y policías s por espionaje - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Veinticinco militares y policías colombianos fueron sancionados, cinco de ellos con destitución, en el marco de una investigación por dos casos de espionaje que buscaban sabotear el proceso de paz entre el Gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

La investigación fue encabezada por el inspector de las Fuerzas Militares, el vicealmirante César Narváez, quien señaló que un mayor y un cabo del Ejército, así como un mayor, un teniente y un patrullero de la Policía Nacional fueron destituidos, informó DPA. 

El proceso interno efectuado por la Inspección de las Fuerzas Militares, que es paralelo al que realiza la Fiscalía General en materia penal, se relaciona con el trabajo de una unidad de inteligencia militar que operaba bajo la fachada de un centro de informática. 

Aunque el Ejército reportó en su momento que la unidad de inteligencia trabaja de forma autorizada bajo esa fachada para no levantar sospechas, medios de prensa revelaron que algunos de sus miembros se extralimitaron en sus actividades y espiaron correos electrónicos de los negociadores del Gobierno y la guerrilla. 

La investigación abordó el caso de un hacker quien manejó las redes sociales del entonces candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y se dedicaba a espiar a los negociadores de las FARC para hacer fracasar el diálogo de paz, según su confesión.

La Inspección de las Fuerzas Militares decidió relevar de sus cargos a 20 oficiales y suboficiales, quienes ahora se dedicarán a tareas diferentes a la inteligencia.

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias