Colombia: ex mujer de capo de Cartel de Cali dice que lo oyó hablar con Samper - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTÁ, (AFP) – La ex mujer del narcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela, capo del Cartel de Cali, dijo este jueves que lo escuchó hablar con el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper (1994-98), actualmente propuesto para ocupar la secretaría de la Unasur.

En declaraciones a la emisora W Radio, la ex reina de belleza Aura Rocío Restrepo dijo que Rodríguez Orejuela tenía contactos con Samper y otros políticos colombianos.

«Yo lo escuché una vez hablar con Samper, cuando era presidente del Partido Liberal», dijo Restrepo con respecto a la conversación que afirma haber oído entre el político y Rodríguez Orejuela, capturado durante el gobierno de Samper y extraditado a Estados Unidos en 2004, donde cumple una pena de 30 años de prisión.

Durante la entrevista, la ex reina de Turismo del Valle del Cauca, pareja de Rodríguez Orejuela entre 1987 y 1995, señaló que esa fue la única vez que los escuchó hablar, pero señaló que con Samper «había acuerdos».

Preguntada sobre los aportes del Cartel de Cali a políticos durante los años en que estuvo con Rodríguez Orejuela, Restrepo dijo que le constaba la entrega de al menos cuatro millones de dólares y contó que el dinero se entregaba en cajas de zapatos.

«El dinero se empacaba en cajas de zapatos, por ejemplo, se contaba inclusive en nuestra casa donde estábamos escondidos. Se empacaba en papel de regalo y así se transportaba», dijo la ex pareja del narcotraficante, que este jueves lanzó su biografía titulada «Ya no quiero callar. Mi historia como testigo, amante y confidente de Gilberto Rodríguez Orejuela».

Entre los que recibieron ese dinero, Restrepo mencionó a Santiago Medina, ex tesorero de la campaña presidencial de Samper.

El gobierno de Samper fue fuertemente cuestionado por acusaciones de que su campaña electoral había recibido financiación del Cartel de Cali. Dos de sus ministros fueron a prisión por este caso, pero el ex presidente siempre afirmó que la recaudación de dinero proveniente de las mafias se había efectuado a sus espaldas.

Samper, a quien Estados Unidos le negó la visa calificándolo de aliado del narcotráfico, reconoció públicamente en 2007 que su campaña presidencial había sido contaminada por dinero del narcotráfico, once años después de que el Congreso lo absolviera de toda culpa.

Propuesto por los mandatarios sudamericanos para el cargo de secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Samper sería designado oficialmente en la próxima cumbre del bloque a efectuarse en octubre próximo en Montevideo.

 

Síguenos por @800noticias