Colombia encarga producción de monedas a Eslovaquia ante escasez - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTA, (AFP) – Colombia ha encargado a Eslovaquia la producción de monedas de 1.000 pesos, las de mayor denominación, ante la escasez de estas piezas registrada en el país, informó este jueves una fuente del emisor Banco de la República (central).

«Estas monedas entrarán en circulación en el transcurso de noviembre para paliar una situación que nunca se había dado», señaló la fuente, en alusión al atesoramiento de estas monedas por parte del público y de algunas entidades financieras, lo que ha generado problemas de circulación.

Serán 95 millones de monedas colombianas las que llegarán de Eslovaquia, país elegido para producirlas por ofrecer las mejores condiciones, agregó.

Además de la importación de monedas, algo que rara vez ha ocurrido en el país, el Banco de la República anunció que pondrá en circulación 85 toneladas de monedas, equivalentes a más de 14 millones de piezas, que diversas entidades tenían guardadas en diferentes lugares del país.

«La demanda de moneda se atiende con producción y con la recirculación de las 4.800 millones de monedas existentes», señaló el Banco de la República en un comunicado el miércoles.

Según el banco, el atesoramiento por parte del público y de algunas entidades financieras de las monedas de 1.000 y de 500 pesos colombianos (unos 50 y 25 centavos de dólar, respectivamente) «restringe su libre circulación como medio de pago y genera presión sobre las monedas de otras denominaciones».

«El Banco de la República ha respondido a la reciente demanda inusual de moneda metálica incrementando su producción, para lo cual la Fábrica de Moneda está operando las 24 horas del día a tres turnos, con un programa de producción para el presente año de 417 millones de piezas», había señalado el banco en un comunicado emitido la semana pasada

 

En Colombia circulan 4.800 millones de monedas.

Síguenos por @800noticias