Colombia: 33 militares detenidos por muerte de civil - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTA,  (AFP) – Treinta y tres miembros de las fuerzas armadas fueron detenidos en una guarnición militar por la muerte de un civil el pasado fin de semana en área rural del departamento del Cauca, oeste de Colombia, informó este jueves la Fiscalía.

«Acaban de ser capturados un teniente, un cabo primero, un cabo tercero y 30 soldados, investigados por los delitos de homicidio en persona protegida en concurso con lesiones (…) y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio», dijo este jueves el ente investigador en un comunicado de prensa.

Los uniformados permanecerán recluidos en un bastión militar de la ciudad de Cali (oeste), departamento del Valle del Cauca, cercano a la zona donde ocurrieron los hechos, mientras se adelanta la investigación por el caso.

«Estan pendientes las audiencias de control de garantías», agregó la Fiscalía.

El Ejército afirmó esta semana en un comunicado que la muerte del civil John Medina era un aparente «error militar» cuando los uniformados apostados en un retén dispararon «en contra de unos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, (…) consecuencia de la máxima alerta en que se encontraban dichas tropas por las acciones terroristas en esa área».

En los últimos años, decenas de militares en Colombia han sido acusados de violaciones de los derechos humanos, que incluyen ejecuciones extrajudiciales de civiles para hacerlos pasar por guerrilleros caídos en combate, con el fin de lograr ascensos dentro del cuerpo.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal guerrilla del país, tienen una fuerte presencia en el departamento del Cauca, y han adelantado ataques con explosivos en los que han muerto decenas de civiles, además de uniformados.

Las FARC negocian la paz con el gobierno colombiano en La Habana desde noviembre de 2012 y han llegado a acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas, aunque sin un cese del fuego previo a la negociación.

 

En el conflicto armado colombiano, que en más de medio siglo de existencia ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados según cifras oficiales, han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas armadas y bandas narcotraficantes.

Síguenos por @800noticias