Cinco muertos en segundo día de protestas contra Charlie Hebdo en Níger - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Al menos cinco personas murieron el sábado en protestas en Níger contra las caricaturas del profeta Mahoma del semanario satírico francés Charlie Hebdo, dijeron autoridades, lo que elevó a 10 el total de muertos en dos días de violencia en el país africano.

La policía lanzó gas lacrimógeno contra multitudes de jóvenes musulmanes que lanzaban piedras y que prendieron fuego a iglesias y saquearon locales comerciales en la capital de Níger, Niamey, después de que las autoridades prohibieron una reunión convocada por líderes islámicos.

Un cuartel de la policía fue atacado y al menos dos autos policiales fueron quemados.

«Ofendieron a nuestro profeta Mahoma, eso es lo que no nos gustó», comentó Amadou Abdoul Ouahab, que participó en las manifestaciones.

El presidente Mahamadou Issoufou dijo que los cinco fallecidos eran civiles y que cuatro de ellos perdieron la vida dentro de iglesias incendiadas o bares. Agregó que se abrirá una investigación y que los responsables por organizar la violencia serán castigados.

«Aquellos que saquean sitios y los profanan, aquellos que persiguen y matan a sus compatriotas cristianos o a extranjeros que viven en nuestro suelo, no han entendido nada del Islam», declaró Issoufou en declaraciones emitidas por televisión.

Sin embargo, el presidente agregó que comparte el enfado de los musulmanes que se sintieron ofendidos por las caricaturas del profeta Mahoma y que la libertad de expresión no debería significar libertad para insultar a las creencias religiosas.

 

Issoufou participó de una marcha en París el fin de semana pasado junto al presidente de Francia, François Hollande, tras un ataque armado en que murieron 12 personas en las oficinas de Charlie Hebdo, que había provocado la ira de muchos musulmanes al publicar caricaturas de Mahoma en el pasado. 

 

Información http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAKBN0KQ0LV20150117

Síguenos por @800noticias