China ejecuta a 13 personas por ataques «terroristas» en Xinjiang - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

China ejecutó el lunes a 13 personas por «ataques terroristas» en la región occidental de Xinjiang, informaron medios estatales, mientras que otros tres fueron condenados a muerte por un ataque letal en la plaza de Tiananmen.

«Los 13 criminales habían planeado ataques terroristas violentos y mataron despiadadamente a oficiales de policía, trabajadores del Gobierno y civiles, tomaron vidas inocentes, causaron enormes pérdidas de propiedades y pusieron seriamente en riesgo la seguridad pública», dijo la agencia de noticias oficial Xinhua.

La provincia de Xinjiang es la cuna tradicional de los Uigures, y China ha culpado de ataques anteriores a los separatistas que buscan establecer un estado independiente denominado Turkistán Oriental.

Grupos uigures exiliados y activistas de derechos humanos afirman que la misma policía del Gobierno en Xianjiang había provocado los disturbios, algo que Pekín niega.

Los 13 hombres ejecutados estuvieron involucrados en ataques en diferentes partes de Xinjiang, incluyendo uno en junio pasado que provocó la muerte de 24 policías y residentes, dijo Xinhua.

En el caso de Tiananmen, cinco personas murieron y 40 resultaron heridas cuando un vehículo se estrelló contra una multitud en el extremo norte de la plaza de Tiananmen y se incendió. En el incidente murieron dos transeúntes y los ocupantes del coche.

Además de la pena de muerte por ese ataque, otro hombre fue sentenciado a cadena perpetua y otros cuatro recibieron sentencias de prisión que van de cinco a 20 años, dijo Xinhua.

Imágenes del juicio transmitidas por la Televisión Central China mostraron a los sospechosos en trajes naranjas en un tribunal de Xinjiang, con mujeres uigures llorando mientras observaban el procedimiento.

Los hombres habían formado un «grupo terrorista» en 2011, reportó el canal de televisión. Entre diciembre de 2012 y el siguiente septiembre, adquirieron armas de fuego y explosivos y en octubre pasado viajaron a Pekín y juntaron dinero para comprar un coche para manejar hacia la plaza de Tiananmen.

Los ataques de los que las autoridades culpan a los separatistas uigures han continuado.

China ha vivido semanas de tensión después de que un suicida con bomba causó la muerte de 39 personas el mes pasado en un mercado en la capital de Xinjiang, Urumqi. En marzo, 29 personas fueron asesinadas a cuchillazos en una estación de tren en la ciudad sudoccidental de Kunming.

Decenas de sospechosos en Xinjiang han sido arrestados y juzgados en las últimas semanas, acusados de difundir propaganda extremista, de poseer armas prohibidas y de otros delitos.

 

Información http://www.eleconomista.es/otros-deportes/noticias/5867866/06/14/China-ejecuta-a-13-personas-por-ataques-terroristas-en-Xinjiang.html

Síguenos por @800noticias