China asegura que su cooperación financiera con Venezuela es “eficaz” | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

China afirmó que su cooperación financiera con Venezuela es “madura y eficaz” y aseguró que “entiende” los problemas que están afrontando los países exportadores de petróleo por la brusca caída del precio del crudo.

Un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hong Lei, al ser interrogado en rueda de prensa acerca de si China renovaría una facilidad de financiación de $4.000 millones que, según la prensa internacional, vence el mes próximo, dijo que China “entiende” que la caída de los precios del crudo ha supuesto “un gran impacto en la economía de los países exportadores”.

China y Venezuela “son importantes socios comerciales”, con una cooperación que ha logrado “resultados fructíferos” en años recientes, añadió.

El portavoz recalcó que ambos países tienen un mecanismo de cooperación financiera “maduro y eficaz” y que las líneas de cooperación bilateral “están abiertas” y funcionan “de manera satisfactoria”.

Estos comentarios se produjeron mientras el presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebra el primer día de una visita a China anunciada el pasado domingo de manera inesperada.

Maduro se entrevistó con una quincena de ejecutivos y empresarios chinos, y mañana se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping.

Desde 2008, China ha financiado a Venezuela con más de $50.000 millones a través de dos fondos, que han permitido llevar a cabo más de 200 planes de desarrollo, incluyendo un proyecto en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Venezuela paga a China con la exportación de 524.000 barriles diarios de crudo y derivados, volumen que espera elevar a un millón de barriles por día para 2016.

Síguenos por @800noticias