China abre en Shanghai una nueva plataforma para el comercio del oro | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SHANGHAI, (AFP) – China abrió este jueves un nuevo mercado para el comercio del oro en la zona franca de Shanghai, abierto a los inversores extranjeros, con la ambición de hacerle en el futuro la competencia a las plazas de Nueva York y Londres.

El Shanghai Gold Exchange, operador chino de metales preciosos, ha creado una plataforma de intercambios internacionales en el territorio de la zona franca de Shanghai.

El objetivo proclamado es “hacerle un día la competencia a las plazas de Nueva York y Londres” en las transacciones de oro, según la agencia oficial de prensa Xinhua.

La plataforma estará abierta a las instituciones financieras extranjeras. Actualmente el Shanghai Gold Exchange, abierto en 2002, cuenta con muy pocas firmas no chinas.

Según responsables del sector, los contratos del metal amarillo en la nueva plataforma se efectuarán en yuanes, obedeciendo al esfuerzo del gobierno chino de internacionalizar la divisa nacional.

Igualmente, las reservas de oro del extranjero podrán almacenarse en la zona franca, para ser entregados físicamente a los inversores que los compren.

“Todo esto permitirá que entre en el mercado chino un mayor número de actores internacionales” y estimular los intercambios, comentó Albert Cheng, director para Asia Oriental del Consejo Mundial del Oro (CMO), la federación que reúne a los grandes productores del preciado metal.

La demanda de oro de China continental ascendió a 192,5 toneladas en el segundo trimestre, es decir una cuarta parte de la demanda mundial, según el CMO.

 

China es el segundo mayor consumidor de oro del mundo, sólo por detrás de India.

Síguenos por @800noticias