Chile se ofrece como puerta de entrada a América Latina para Japón - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SANTIAGO, 31 julio 2014 (AFP) – La presidenta, Michelle Bachelet, ofreció Chile como una «enorme puerta de entrada» a Latinoamérica para Japón, cuyo primer ministro Shinzo Abe se encuentra de visita en Santiago en el marco de una gira por la región.

«Quiero mostrarles que Chile es un gran socio y una enorme puerta de entrada a la región latinoamericana», dijo Bachelet este jueves en el palacio presidencial de La Moneda junto a Abe, donde no se permitieron preguntas.

Abe llegó a Chile procedente de México, en la segunda parada de una extensa gira por cinco países de la región, días después de la visita del presidente chino Xi Jinping, país con el que Japón rivaliza para ganar terreno en América Latina.

El intercambio comercial de Chile y Japón fue de casi 12.000 millones de dólares en 2011, y el país asiático es el quinto socio comercial chileno, detrás del Mercosur y superando a Corea del Sur, según datos oficiales.

Chile importa automóviles y combustible de Japón, y exporta principalmente cobre, del que es el máximo productor mundial. De hecho, en 2011, los nipones invirtieron 4.513 millones de dólares en Chile, de los cuales casi un 90% eran en el rubro minero.

Abe y Bachelet impulsaron acuerdos para reforzar la cooperación científica y tecnológica entre ambos países, centrada principalmente en la minería.

La empresa japonesa Mitsui se alió con la cuprífera estatal chilena Codelco para desarrollar nuevos usos del mineral de cobre y tecnologías más eficientes y sustentables para extraerlo.

Abe inauguró también el miércoles Caserones, una mina en el norte de Chile de capital japonés y operada por Lumina Copper, que tendrá una producción anual estimada entre 110.000 y 150.000 toneladas de cobre.

 

– Los terremotos, un riesgo compartido –

 

La apuesta por la transferencia tecnológica y científica se amplía también a otro de los grandes desafíos de Chile y Japón: la reducción de riesgos ante sismos y tsunamis.

«Nos unen rasgos comunes poco envidiables, pero en torno a los cuales podemos construir aprendizajes comunes: hemos sufrido los peores terremotos ocurridos en lo que va de siglo», señaló la mandataria.

Ambos países firmaron un memorándum de cooperación para entrenar a unos 2.000 profesionales de América Latina en cinco años, especializándolos en reducción de riesgo en desastres.

Chile espera también que Japón le ayude a acortar su brecha tecnológica, dijo Bachelet, quien destacó los aportes de los nipones en Chile en materia de biotecnología y astronomía.

ALMA, el mayor radiotelescopio del mundo instalado en el norte de Chile, cuenta además de un socio europeo y otros estadounidense, con la participacion de la NAOJ, la agencia japonesa.

 

– Acuerdo Transpacífico pendiente –

 

Tanto Chile como Japón son parte de los doce países que negocian junto a Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio Transpacífico (TPP), estancado por cuestiones relacionadas con la agricultura y la industria del automóvil japonesa, celosamente controlada por ese país.

Bachelet conversó sobre el TPP con el presidente estadounidense, Barack Obama, en Washington a principios de julio, y según fuentes del gobierno, la negociación se mencionó en el encuentro con Abe, pero no fue un tema central.

«Vemos posiblidades ciertas de que el mercado japonés sea cada vez más amplio en la recepción de exportaciones chilenas», señaló Bachelet al respecto.

Chile y Japón cuentan desde 2007 con un acuerdo de Asociación Económica Estratégica, que mantiene cuotas en productos como cerdo, ave, bovino, purés y jugos de tomate.

Chile también se mantiene cauto en las negociaciones del TPP, un acuerdo que, «mal manejado, se transformaría en una renegociación indirecta del TLC con Estados Unidos, debilitando acuerdos ya establecidos», señala el programa electoral de Bachelet.

Abe participó en un almuerzo ofrecido por Bachelet en La Moneda, tras el cual viajará a Brasil para seguir con su gira latinoamericana.

Síguenos por @800noticias