Chile pide ayuda internacional para búsqueda de autores de atentado | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SANTIAGO (AFP)-La fiscalía de Chile informó este miércoles que solicitó ayuda internacional para lograr avances en la identificación a los autores de la bomba que el lunes dejó 14 heridos en un local cercano a una estación de metro de Santiago.

“Se ha solicitado la colaboración de organismos internacionales para contar tanto con mayor cantidad de antecedentes como resultados que puedan ser fidedignos”, dijo el jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, sin mencionar a quién se le pidió ayuda.

Según Guzmán, se están trabajando en nuevas líneas de investigación, aunque no especificó cuáles ni cuántos sospechosos habría.

“Del examen de las imágenes de lo que tenemos como sospechosos, hay dificultades para identificar características faciales, pero si que se pueden determinar características generales como tipo de vestimenta, estatura, contextura”, señaló.

“La declaración de los testigos puede ser esclarecedora y dar más información sobre él o los sospechosos”, agregó Guzmán.

Por el momento, se está investigando a “grupos que se denominan anarquistas, asistémicos, más bien horizontales sin organización ni jerarquía, con mayores o menores integrantes, pero todo es materia de investigación en este momento”.

Las características de las bomba utilizada en el atentado del metro es similar a la de otras usadas en atentados anteriores, como el de la estación de metro Los Domínicos el pasado 14 de julio, que explotó en el interior de un vagón cuando ya no había pasajeros.

Más de un centenar de explosiones de artefactos artesanales han ocurrido en los últimos cinco años en el país -contra cajeros automáticos, bancos, gimnasios, embajadas o restaurantes, entre otros-, pero hasta ahora solo habían provocado destrozos y algún herido leve y habían tenido lugar en espacios poco transitados o en horarios nocturnos.

El fiscal descartó que este caso sea distinto a anteriores por el hecho de que se eligiera un lugar concurrido.

“Esto son bombas de carácter artesanal, que no solo se han colocado en lugares de concurrencia pública como ha ocurrido en últimos eventos, sino también en cajeros automáticos, servicios públicos, unidades policiales de gendarmería, donde ha habido lesionados, personas incluso muertas tratando de manipularlos, como fue el caso de Mauricio Morales de 2009”, señaló.

La presidenta Michelle Bachelet se reunió este martes con partidos oficialistas y de la oposición para tratar el atentado y las medidas a tomar por parte del gobierno.

Síguenos por @800noticias